Decenas de contribuyentes que buscan un saldo a favor por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrán que esperar un poco más, ya que el órgano fiscal reanudará dicho proceso hasta agosto.
El procedimiento de devolución de impuestos se suspenderá del día 20 de julio al 31 del mismo mes, debido a sus vacaciones generales, según informó el SAT por medio de su sitio web.
La decisión se basa en la regla 2.1.6 del Servicio de Administración Tributaria, por lo que la operación de saldo a favor se verá aplazado hasta inicios del próximo mes.
El tema de la devolución de impuestos se ha agravado durante la pandemia de COVID-19, pues de acuerdo con algunos contribuyentes, el fisco ha retrasado la entrega de su saldo a favor por fallas en su sistema.
Incluso, el SAT habilitó un sitio de internet para generar una contraseña y poder solicitar la devolución; sin embargo, no se prometió que con la clave recibirían su saldo a favor.
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?
De acuerdo con el fisco el procedimiento de saldo a favor puede realizarse vía internet y los pasos son:
*Accede a la página web: https://www.sat.gob.mx/tramites/24016/solicita-tu-devolucion
*Luego el contribuyente deberá dar click en el botón iniciar.
*Ingresar con la e-firma o RFC y contraseña.
*Posteriormente deberá colocar los datos solicitados en el formato electrónico.
*Ingresar los archivos con los documentos del trámite escaneados.
*Deberá firmar y enviar el trámite con apoyo de su firma electrónica.
*Guardar o imprimir el acuse de recibo electrónico.
*Dar seguimiento a la devolución en el contenido relacionado “Consulta tu devolución automática”.
A finales de abril se observó el inicio de algunas inconsistencias por parte del fisco y no recibieron a tiempo sus recursos. Algunos contribuyentes destacaron que su devolución fue rechazada, y que tendrían que desembolsar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 10 veces superior a la devolución.
Rosaura por ejemplo, reveló que el SAT le había arrojado una devolución de 17,000 pesos al realizar su declaración; sin embargo, el fisco le dio a conocer por medio del buzón tributario, que no se reconoce el ISR pagado por su empresa y tendría que pagar 61,000 pesos de impuestos.
Ante una situación de no devolución por fallas en el sistema, el contribuyente tendrá que presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
¿Cómo realizar una queja?
El proceso se puede realizar de la siguiente forma:
*A través del correo electrónico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx.
*Por vía telefónica al 12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190 Lada sin costo en el interior del país.
*Y por vía chat, el cual se encuentra activo en la página de internet del SAT.
La queja que tiene por objetivo investigar a fondo los actos de las autoridades fiscales, cuando el afectado estime que existe una violación a sus derechos, también se puede desarrollar de manera presencial y es un servicio gratuito.
En contraste, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que el monto de las devoluciones pagadas del 1 de enero al 22 de mayo del presente año, se elevó a 13.7% respecto al mismo periodo de 2019.
El fisco destacó que se trata de un hecho sin precedentes, al registrar un aumento en el monto de los saldos a favor de 241,100 millones de pesos.
El crecimiento de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en este periodo fue de 14.7%, mientras que el del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue de 9.1%, ambas cifras en términos reales, con respecto al mismo lapso del año pasado.
MÁS SOBRE EL TEMA