Crimen en la Ciudad de México: miembro de La Unión Tepito roba casa y abusa de niña de 9 años

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital detuvieron al sujeto de nombre Hugo “N”

Guardar
El reporte de la SSC
El reporte de la SSC indicó que durante el fin de semana Hugo “N” y cuatro sujetos más entraron a un domicilio en la Calle 314 de la colonia Nueva Atzacoalco, ubicada al norte de la Ciudad de México (Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro.com)

Autoridades de la Ciudad de México arrestaron a un presunto distribuidor de drogas y extorsionador miembro del grupo criminal La Unión Tepito, acusado de entrar a una casa en la alcaldía Gustavo A. Madero para robar y después atacar sexualmente de una niña de nueve años.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital detuvieron al sujeto de nombre Hugo “N”, quien operaba bajo las órdenes de Saúl Hernández, presunto líder de la organización criminal en La Condesa.

El reporte de la SSC indicó que durante el fin de semana Hugo “N” y cuatro sujetos más entraron a un domicilio en la Calle 314 de la colonia Nueva Atzacoalco, ubicada al norte de la Ciudad de México.

Hasta el momento se desconoce
Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque. Sin embargo, diversas fuentes consultadas por Excélsior sospechan que puede tener relación con un conflicto por drogas (Foto: Twitter@c4jimenez)

Los sujetos entraron al domicilio cerca de las 20:00 horas y robaron aproximadamente 14,000 pesos antes de abusar sexualmente a la niña de nueve años de edad.

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque. Sin embargo, diversas fuentes consultadas por Excélsior sospechan que puede tener relación con un conflicto por drogas, además de que la agresión hacia la menor de edad tenía el objetivo de intimidar a sus padres.

La madre de la niña pidió ayuda a autoridades capitalinas cuando los sujetos intentaban escapar, por lo cual elementos de la SSC llegaron al lugar de los hechos. Los policías de la patrulla MX-017-F2 persiguieron a los supuestos criminales hasta que atraparon a dos de los cuatro.

Identificados como Hugo “N” y Aaron “N”, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“El Lunares”, encargado de la
“El Lunares”, encargado de la importación y distribución de la droga, fue detenido tras un operativo en el predio Peralvillo 33 el pasado 31 de enero (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro.com)

Información recabada por el reportero Carlos Jiménez señaló que Hugo “N” laboraba desde hace varios años con Hernández como encargado de relaciones públicas de un bar donde éste era gerente.

Después, con el tiempo, Hernández se convirtió en miembro de la Unión Tepito hasta convertirse en una de las cabecillas en la zona de La Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital del país. Por su parte, Hugo “N” se convirtió en uno de sus operadores.

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 y debido al cierre de bares y centros nocturnos, se dedicaron a trabajar en la entrega de drogas a domicilio en la Ciudad de México.

El grupo criminal ha sufrido golpes a su estructura durante los últimos meses: los principales líderes de La Unión, Roberto Esparza Moyado, El Betito, David García, El Pistache, y Óscar Flores, El Lunares, fueron trasladados a penales de máxima seguridad a principios de este mes.

Los líderes de la Unión
Los líderes de la Unión Tepito, "El Pistache", "El Lunares" y "El Betito" fueron trasladado a penales de máxima seguridad (Foto: Especial)

El operativo se ha lanzado la madrugada del miércoles 8 de julio bajo un fuerte dispositivo de seguridad debido a la alta peligrosidad que representan. El traslado fue autorizado por el órgano Administrativo Desconcentrado Prevensión y Readaptación Social.

Por otro lado, debido a la pandemia por COVID-19, las actividades de la organización criminal también tuvieron que diversificarse. De acuerdo con el diario El Universal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) recibió 10 denuncias de robos a empresas constructoras en donde había un mismo modus operandi: sometían al velador o vigilante, luego se llevaban camiones llenos de palas, picos, varillas, bultos de cemento, piedras y arena.

Según las investigaciones de las autoridades de la Fiscalía capitalina, los autores de estos robos serían una célula de La Unión Tepito. Utilizan los materiales robados para edificar construcciones fachadas de su organización usadas para lavar dinero.

La Fiscalía identificó que estas construcciones se ubican en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y se han extendido al sur de la Ciudad, donde están las bodegas en donde esconden el material robado, sobre todo en el sector de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar