En la noche de este lunes 20 de julio, las miradas de muchos mexicanos se dirigieron al cielo. Equipados con telescopios, binoculares, cámaras de fotografía o teléfonos celulares, soportaron el cansancio o aprovecharon el insomnio para ver en el firmamento los anillos de Saturno.
A las cinco de la tarde del lunes (hora Ciudad de México GMT-5), el planeta dorado entró en oposición y alcanzó su punto más cercano a la Tierra. Durante toda la noche, explicaron los astrónomos, se vería más brillante y próximo a nuestro planeta que cualquier otro día del año.
La observación era compleja y las condiciones meteorológicas no fueron favorables en distintos puntos de México, pero finalmente, algunos afortunados pudieron disfrutar de la espectacular postal.
Desde Guerrero Negro, en el estado de Baja California Sur, el fotógrafo de la naturaleza Nayel Talamantes Amador captó la imagen de Saturno en el cielo. En ella se aprecian los anillos de la esfera y su color característico.
También en la oscuridad del cielo del municipio Heroica Veracruz, el fotógrafo Hugo Garrido obtuvo una nítida instantánea del fenómeno, utilizando una cámara réflex.
“Desde la Heroica Veracruz, México. El segundo planeta más grande de nuestro sistema solar, Saturno con sus anillos, apenas a 1,300 millones de kilómetros. Con una cámara réflex no da para más. Pero igual les comparto. Canon 80D, 70-200 mm”, escribió en su cuenta de Twitter (@fotogarrido).
Acerca de la técnica que aplicó para obtener la fotografía, Garrido explicó que utilizó un duplicador Canon 2X, que permite multiplicar las distancias focales sin perder demasiada calidad. Para tomar la imagen, seleccionó el zoom digital, de X10. “Al final queda como si fuera un 640 mm”, detalló.
No solo los profesionales lograron inmortalizar al gigante gaseoso. Otros usuarios publicaron capturas tomadas con telescopios, cámaras o incluso, celulares. Todos destacaron la sensación única que se experimenta al saber que estás contemplando Saturno.
Aunque algunos sí pudieron localizar la esfera en el cielo, otros no tuvieron tanta suerte. El clima, las obstrucciones o la complejidad técnica de localizarla en el firmamento, impidieron a muchos observadores ser testigos del espectáculo. A pesar de que la desilusión se hizo notar en Twitter, aún habrá oportunidad de observar al planeta, que seguirá siendo visible durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020.
Saturno aparecerá en todo momento junto a Júpiter, y ambos se verán cada vez más elevados en el cielo. Además, este jueves llegará otro gran fenómeno astronómico, cuando el cometa Neowise alcance el punto de su órbita más cercano a la Tierra. El cuerpo celeste, procedente de las partes más externas de nuestro sistema solar, no regresará hasta dentro de 6,800 años, por lo que los astrónomos recomiendan no perderse este evento único.
“Muchos de estos cometas los vemos una sola vez en nuestras vidas, y en el caso del Cometa NEOWISE, luego de este acercamiento del mes de julio, la próxima vez que se acercará a la Tierra será cerca del año 8,766″, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: