En redes sociales, circula el video donde la viuda de Mariano Chaponteco, el hombre que perdió la vida en el accidente carretero donde estuvo involucrado el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que las autoridades habrían borrado evidencia significativa sobre el choque y le habrían atribuido la culpa al difunto.
La mujer se llama Marisol Gallegos y su testimonio de los hechos relata que el auto del funcionario fue el que golpeó por detrás al de Chaponteco.
Al parecer mi esposo se dirigía a la casa cuando la camioneta donde venía Zoé Robledo lo embistió por la parte de atrás
Aseguró que las autoridades “le están dando la vuelta” porque Robledo Aburto es un político de alto rango en México.
Él está lavando todo. Borró información, borró videos, borró cosas. Yo pido que caiga todo el peso de la ley así sea funcionarios, así sea lo que sea
A raíz de la muerte de su esposo, Gallegos detalló que tanto ella como sus dos hijos se quedaron solos porque Mariano era el sustento de la casa.
Por otro lado, negó de manera rotunda que su esposo estuviera manejando en estado de ebriedad, como lo han referido las autoridades del estado.
Fue el fiscal del estado de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, quién explicó que, de acuerdo con el peritaje: “la causa que dio origen al hecho de tránsito fue la falta de precaución del conductor del vehículo número uno ya señalado (el de Chaponteco)”.
La mujer contó a las cámaras que su esposo era muy precavido al volante y aseguró que:
Ellos le hechan la culpa a mi esposo cuando saben que él ya no está para poder defenderse o dar su propia versión.
Además, relató que los implicados en el accidente buscaban que la ambulancia se llevara a Mariano lo más pronto posible porque “no quería que llegara Ministerio Público” al lugar.
También señaló como falso el que el funcionario hubiera sido atendido en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El señor automáticamente fue llevado al hospital San Lucas que está aquí en todo el tramo Copoya/Jobo (...) aseguran que fue a la Unidad 13 “Las Palmas” en Tuxtla Gutiérrez cuando no es cierto
El Dr. Enrique Leobardo Ureña, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Chiapas, aclaró con un video que Robledo sí fue atendido en la UMF 13, a diferencia de lo establecido por la señora Gallegos.
Finalmente, Villegas destacó que lo único que buscan es justicia para Mariano, un hashtag promovido en el video, y pidió que Zoé Robledo hiciera responsable a quien manejaba el auto, independientemente de si se trató de él o no.
El accidente que le quitó la vida a Mariano Chanponeco y dejó al funcionario con una fractura de radio fragmentada y una esguince cervical grado 1, ocurrió el pasado 19 de julio en el Libramiento Sur Federal de Truxtla Gutierrez, Chiapas, muy cerca de la carretera Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.
Tras unas horas del hecho, Robledo Aburto agradeció los mensajes de apoyo que le fueron enviados a raíz del accidente. “Agradezco sus mensajes solidarios. Sufrí una fractura en el brazo derecho y un esguince cervical. Me atendí en la UMF13 de IMSS en Tuxtla, y agradezco a su personal. En el lamentable accidente falleció quien conducía el otro vehículo. Mi pésame a sus familiares y amistades”, escribió.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: