Elementos del Ejército Mexicano lograron el aseguramiento de cinco personas que tenían en su poder una fuerte suma de dinero en dólares, cuando circulaban en Chetumal, en el Estado de Quintana Roo.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la detención se dio durante un operativo en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”,
Detectaron un vehículo sospechoso que al notar la presencia militar detuvieron la marcha y arrojaron dos paquetes para luego intentar huir; sin embargo fueron alcanzados calles más adelante.
Posteriormente, los agentes inspeccionaron las cajas que aventaron los sujetos y se percataron que contenían aproximadamente $300,000 dólares americanos, sin que pudieran comprobar su procedencia por lo que de inmediato fueron asegurados.
Constante tránsito de avionetas con droga en Quintana Roo
El más reciente decomiso fue la mañana del domingo 5 de julio, cuando una aeronave con matrícula XB-RCM fue detectada y neutralizada por la Sedena, ésta se vio obligada a realizar un aterrizaje forzoso en el tramo carretero Chunhuhub-José María Morelos, al sur del estado peninsular.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron alrededor de 390 kilogramos de cocaína dentro de un vehículo cerca del avión que cayó en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
“El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Dependencia detectó una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento”, explicó la Sedena en un comunicado oficial.
Después de tocar tierra, de acuerdo con testigos, descendieron dos individuos del avión, mismos que se continúan prófugos. En cuanto al transporte aéreo, empezó a incendiarse; sin embargo, se presume que el incendio fue provocado por los tripulantes, pues también se hallaron bidones de gasolina.
“Derivado a lo anterior, se identificó que la aeronave ilícita aterrizó al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, y al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado; asimismo, la fuerza de reacción helitransportada localizó al sureste de José María Morelos, Q. Roo, una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno, arrojando un total aproximado de 390 kilogramos de una sustancia blanca similar a la cocaína, que se presume provenía de la aeronave ilícita; el peso oficial y sustancia será determinado por las autoridades competentes”, continúa el documento.
Las aeronaves cargadas de drogas que pasan por México no son un fenómeno nuevo, pero su creciente frecuencia sí, debido a la falta de controles efectivos por parte de las autoridades, muchas veces causada por la carencia de herramientas como radares o aeronaves con capacidad suficiente. En otros casos, los vuelos se han visto facilitados por la corrupción de las autoridades aéreas.
Este tipo de transporte se encuentra entre los más utilizados para traficar droga, ya que es más fácil obtenerlos y son difíciles de interceptar.
Entre los vehículos detectados en México se encuentran los jets. Estos transportes son aún más efectivos porque tienen mayor capacidad de carga y combustible, lo que brinda más autonomía de vuelo, además de ser más veloces que las avionetas.
El modus operandi identificado por las autoridades detalla que los criminales aterrizan las aeronaves, bajan, descargan, las quema, y desocupan el lugar.
La Agencia Antidrogas de EEUU detectó que la organización criminal más importante de México, Cártel Jalisco Nueva Generación, introduce droga al país vecino a través de corredores que pasan por Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.
MÁS DE ESTE TEMA: