Luego de regresar a sus actividades, tras dar positivo al COVID-19, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció que México convivirá por más de un año con el coronavirus, por lo que la política fiscal, financiera y económica tendrán que ajustarse a este nuevo horizonte.
En medio de una videoconferencia celebrada por la tercera reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de los países del Grupo de los 20 (G-20), reconoció que la recuperación económica del país podría tardar más tiempo de lo previsto, y no será inmediata como se estimó internacionalmente.
Destacó que será un un “periodo de entre un año a un año y medio en el que coexistiremos con el COVID-19″.
Ante ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, Arturo Herrera, calificó como indispensable administrar los recursos públicos del país, sin generar un desequilibrio financiero, pues al hacerlo aliviará la economía de México.
“Para lograrlo se requiere de una mezcla correcta de medidas fiscales, crediticias y regulatorias”, reiteró.
Asimismo, añadió que es importante mantener la cooperación y coordinación internacional entre las autoridades financieras de los países miembros del G-20, ya que se trata de una actividad clave para lograr una recuperación económica fuerte, sostenida, balanceada e incluyente.
Esta semana, Arturo Herrera dio a conocer que se practicó una nueva prueba de coronavirus y dio negativo, por ello, se reincorporó a sus actividades.
“Este fin de semana me comunicaron que salí negativo a la prueba de Covid19. Hoy me reincorporé a mis actividades, siguiendo estrictamente las recomendaciones médicas. Reinicié con la junta de trabajo que cada semana sostengo con mi equipo más cercano”, escribió el titular de Hacienda a través de su cuenta de Twitter.
El pasado 25 de junio fue la fecha en que dio a conocer que había sido contagiado por coronavirus, por lo que se aisló inmediatamente en su domicilio y se trató de un caso asintomático.
En el tema de la economía del país, el pasado 18 de junio, Arturo Herrera reveló que se trata de una crisis inédita, que no se había registrado en años.
“Esta es la crisis más seria desde 1932”, recalcó el secretario de Hacienda y advirtió que el país se enfrentará a una recuperación más lenta.
Durante una entrevista para Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, un podcast de temas financieros y económicos, el titular de Hacienda reiteró que los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19% en abril y un poco menos en mayo.
Aunque aseguró que con la transición a la nueva normalidad, que ha comenzado desde este mes, la economía podría escalar un poco más, pues influyen otros factores como el Tratado de Libre Comercio, donde buscan “cortejar” a inversionistas y ayudará también la apertura de negocios en el país.
“Tenemos un sector financiero con niveles de capitalizaciones muy distinto al de otras crisis que permite a través del crédito el relanzamiento”.
Sobre el gasto de inversión que se tenía programado para noviembre o diciembre, aseguró que tuvo que ser adelantado y utilizarlo con la intención de generar empleos y para reactivar la economía.
Cabe destacar que el gasto de inversión engloba el pago de materiales o suministros y aportaciones a los estados de la República.
MÁS SOBRE EL TEMA