Desaceleración económica “tan súbita y profunda” no tiene precedentes: gobernador de Banxico

Alejandro Díaz de León explicó que la recuperación podría ser rápida, pues la crisis se originó por la autosuspensión de las actividades a causa de la pandemia

Guardar
La característica de esta crisis,
La característica de esta crisis, apuntó Díaz de León, es que no tuvo su origen en un ciclo económico o financiero, como la que se vivió en otras etapas. (Foto: Luisa González/Reuters)

La crisis económica que ha generado la pandemia de coronavirus en México es la más importante de la que se tengan registros, de acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, pues en ningún otro momento se había vivido una debacle tan intensa como la actual.

“Yo creo que en ningún episodio de la historia se había tenido una desaceleración tan súbita y tan profunda como la que estamos teniendo, precisamente porque viene de una autosuspensión de la actividad productiva”, comentó durante una reunión con los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Uno de los elementos más importantes en toda esta situación es la pérdida de empleos. En el sector formal, la contracción ha sido de más de un millón de trabajos, pero en el panorama informal, las personas que han dejado de tener una fuente de ingresos asociada a su ocupación suma 12 millones lo cual describió como “números muy dramáticos”.

La característica de esta crisis, apuntó Díaz de León, es que no tuvo su origen en un ciclo económico o financiero, como la que se vivió en el 82 o en el 94-95, por lo que la recuperación podría ser más rápida, siempre y cuando los riesgos sanitarios sean menores y se puedan reactivar la mayoría de las actividades.

La pérdida de empleos en
La pérdida de empleos en el sector formal e informal ha sido uno de los impactos más importantes. (Foto: Henry Romero/Reuters)

“Esta no es una crisis con un origen en lo económico, sino que es una suspensión de la actividad económica creada por una necesidad por temas de salud. No hay necesariamente ni la debilidad, ni los problemas que pudieran hacer mucho más suspendida o prologanda esta situación”, comentó el banquero.

En este sentido, el gobernador del banco central anticipó que podrían existir las condiciones “para regresar a una demanda un poco más vigorosa en cuanto se pueda suspender este distanciamiento decretado como medida de salud”.

Sobre este tema, Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD que estuvo en la reunión virtual, explicó para el diario La Razón que la proyección de Banxico se ve como una “U” extendida, lo cual quiere decir que la caída será profunda, después habrá un espacio grande de recesión, para continuar con una recuperación prolongada.

El panorama económico para los siguientes trimestres, indicó Díaz de León, estará muy ligado al escenario de salud. “Esperamos mejores noticias en cuanto vacunas o tratamientos y podremos ir identificando a lo mejor un regreso a la actividad, dado que no se vivió un proceso directo de afectación, sino más bien indirecto”.

Un diputado que estuvo en
Un diputado que estuvo en la reunión, comentó que la proyección de la economía tendrá forma de "U". (Foto: Efe)

También apuntó que la producción manufacturera, especialmente la automotriz, será uno de los actores más relevantes de la economía local para la recuperación. En junio de 2020, la producción tuvo una caída del 29.2% en relación al mismo periodo del año pasado, lo cual es un avance significativo si se toma en cuenta que en abril y mayo, las caídas fueron del 98.8 y 93.7% respecto a los mismos meses del 2019.

Otro de los sectores que será de mucha importancia a raíz de la reactivación económica y de las actividades es el turismo, pues varias regiones del país van a tener “una afectación muy significativa y muy sostenida hasta que se puedan regularizar estos servicios”.

Después de un mes de que se iniciara el reinicio de actividades, Banxico advirtió que a pesar de que se registró una recuperación en el sector, la incertidumbre todavía se mantiene, de acuerdo con la minuta de su decisión monetaria publicada el jueves 9 de julio.

“Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones durante mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste la incertidumbre”, comunicó el organismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar