El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo y respaldó el trabajo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha realizado durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19.
“Yo apoyo a Hugo López-Gatell, saben qué quieren, pero nada más que se van a quedar con las ganas, de que no informemos, de que ya no aparezca el doctor Hugo López-Gatell , para que ellos sean los que se impongan con la desinformación, con la manipulación, con el amarillismo, entonces vamos a seguir informando”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador aseguró que “va perdiendo fuerza la epidemia”, y que de acuerdo al informe que le otorgaron el viernes pasado, sobre cómo va la situación del COVID-19 en el país, solo nueve de los 32 estados son los que han incrementado el número de casos positivos, luego de que se comenzara con la reapertura de las actividades económicas.
“En efecto a pesar de los pesares va perdiendo fuerza la pandemia, afortunadamente, regresé del viaje a Washington y el viernes me reuní con el sector Salud para recibir el informe de cómo vamos en cuanto a la pandemia, y solo en 9 de los 32 estados hay incremento en el número de infectados, de casos, en 23 estados ya está estable o está bajando. Esa es una muy buena noticia”, explicó.
El mandatario mexicano consideró que sus opositores “la han emprendido contra el doctor López-Gatell”, pues desde el principio se metieron con ese propósito.
“Desde el principio nuestros adversarios se metieron en este asunto con el propósito de hacernos daño políticamente; entonces tenemos que enfrentar la pandemia, que es lo más importa, y al mismo tiempo la desinformación, el amarillismo de algunos medios de información que tienen diferencias con nosotros, ya sea porque son voceros del conservadurismo o porque ya no tienen el mismo trato de antes. Dicen que lo que no suena lógico, suena metálico.
Entonces, tenemos que estarlos enfrentando y la han emprendido contra el doctor Hugo López-Gatell, que es un profesional de primer orden. De ahí el que quieran distorsionar las cosas el Reforma, pero también El Financiero, diciendo que hay más muertos en México que en Francia y que en Italia, los dos periódicos. Son verdades a medias y verdades a medias a veces son mentiras completas”, expresó.
López Obrador llamó a la población a seguir con las recomendaciones sanitarias, con la finalidad de que no haya rebrotes.
“Hay que cuidar nada más que no haya rebrotes, porque ya se nos ha presentado eso en algunos estados donde ya iba en descenso la pandemia. Hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio”, admitió el Mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
"No pensamos que vaya a haber rebrotes. Desde luego tenemos que cuidar que esto no suceda y abrir poco a poco, con medidas sanitarias, con protocolos de salud, y si vemos que hay un rebrote en algún sitio, volver al confinamiento voluntario", consideró entonces.
Hasta el momento, México registra 35 mil seis defunciones y 299 mil 750 casos acumulados desde la llegada del virus SARS-CoV-2 al país.
El mandatario mexicano llamó de nuevo a salir a la calle, respetando las medidas sanitarias, y confiar en la reapertura para recuperar la actividad en la economía, sobre todo la informal.
“Tenemos que ir saliendo a la calle y que comprendan quienes quisieran que siguiera el confinamiento o el retiro que son situaciones distintas”, dijo en referencia a quienes viven al día.
“Ya nos han enseñado mucho, un gran maestro ha sido precisamente el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud), de cómo cuidarnos, de la sana distancia, de la higiene personal. Que nosotros actuemos con absoluta libertad, que sí hay que seguir las recomendaciones médicas pero depende mucho de nosotros”, concluyó López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: