Ildefonso Guajardo contradice al gobierno de López Obrador: recuperación económica no será rápida

El ex secretario de Economía con Peña Nieto argumentó que los rebrotes del coronavirus y la afectación en exportaciones serían las causas de este pronóstico

Compartir
Compartir articulo
Ildefonso Guajardo contradijo las previsiones en recuperación económica de la admnistración lopezobradorista (Foto: Reuters)
Ildefonso Guajardo contradijo las previsiones en recuperación económica de la admnistración lopezobradorista (Foto: Reuters)

La recuperación económica de México ante la actual pandemia del coronavirus no será en forma de V, tal como lo ha previsto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló Ildefonso Guajardo Villareal, quien fuera secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El ex funcionario refirió que pocas naciones tendrán un restablecimiento inmediato y México no será la excepción, pues al país le tomará un par de años volver al estatus productivo y comercial en que se encontraba antes de la crisis sanitaria.

Ante rebrotes de contagios observados en países que iniciaron la reapertura económica permea un ambiente de incertidumbre, además, los mercados de exportación, que permitieron librar crisis en 1994 y 2008, están sufriendo altibajos, según explicó el economista en un foro virtual convocado por Vertebra Nuevo León, organización civil encabezada por Gilberto Marcos Handal.

El ex funcionario de la admnistración peñanietista refirió que los rebrotes de coronavirus impactarían en la recuperación (Foto: Captura de pantalla)
El ex funcionario de la admnistración peñanietista refirió que los rebrotes de coronavirus impactarían en la recuperación (Foto: Captura de pantalla)

“En la crisis del 94, 2008, es el sector exportador el que nos ha sacado adelante, en esta ocasión, lamentablemente, a diferencia de la crisis del 2008, ésta no será una recuperación en V, acelerada y rápida, porque los mismos mercados de exportación mexicanos, están sufriendo altibajos con la aceleración de contagios y con el retroceso en la reapertura de sus industrias y de sus mercados”, aseguró Guajardo Villareal y dada la entrada en vigor del Tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo anterior contradice el pronóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, previo a su informe para rememorar su triunfo electoral el 2 de julio pasado, comentó que si bien la emergencia de COVID-19 impactó en una pérdida de casi un millón de empleos formales, había indicadores que proyectaban una recuperación en forma de V y la caída en plazas laborales se detendría en julio, aunado a los beneficios del renovado T-MEC.

A inicios del mes pasado, Arturo Herrera, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la recuperación de la economía será en forma de una “palomita”, es decir, una V más prolongada. El 28 de junio, fecha en que López Obrador comunicó su proyección, Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, aseguró lo mismo.

El presidente predijo que la recuperación sería rápida y la pérdida de empleos se detendría en julio
El presidente predijo que la recuperación sería rápida y la pérdida de empleos se detendría en julio

“Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer en lo económico, como es natural, por la pandemia la economía se cayó, pero que íbamos a lograr una recuperación rápida, siempre hablé de una V, la caída, tocar fondo y salir hacia adelante pronto”, dijo AMLO en un video difundido por sus redes sociales.

El presidente agregó que otros economistas pronosticaban un comportamiento en forma de L, es decir, con caída y estancamiento económico. Pero el mandatario se mantuvo optimista, porque los apoyos para sortear la crisis se entregaban a los sectores menos favorecidos, y ello reactivaría el consumo desde abajo.

Seguimos viendo una recuperación en forma de una palomita, sin embargo, si existen rebrotes, eso nos va a llevar a que vamos a tener que hacer un manejo de actividades económicas que probablemente va a ralentizar la apertura de algunos sectores y eso nos va a tomar un poco más de tiempo, entonces, quizá lo que vamos a ver es una palomita un poco más alargada”, comentó en su momento Gabriel Yorio.

A inicios del mes pasado, Arturo Herrera, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la recuperación de la economía será en forma de una “palomita” (Foto: REUTERS / Luisa González)
A inicios del mes pasado, Arturo Herrera, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la recuperación de la economía será en forma de una “palomita” (Foto: REUTERS / Luisa González)

Arturo Herrera, por su parte, dijo que de los escenarios de V, W y U, el de la primera letra era el más racional para México. Esto era un descenso abrupto seguido de un restablecimiento similar. Mientras que la W era una previsión con reapertura, seguido de un rebrote y posterior cierre. Y la letra U, implicaba una caída, seguida de un estancamiento precedente a la recuperación.

“Esta crisis se ha prolongado a nivel global y ha habido reincidencias. Los españoles regresaron a aislamiento en algunos sectores, los norteamericanos en estados como Florida y Texas han tenido aceleraciones en los niveles de contagio y esto genera incertidumbre en los mercados de consumo y distorsiona los mecanismos de línea de producción. Esa es la base de nuestras recuperaciones en el pasado y eso va a ser más lento de lo previsto”, argumentó el ex funcionario peñanietista.

Además, refirió que la disrupción ocasionada en Pymes de servicios y áreas informales, sería más difícil de recuperar. También comentó que la entrada en vigor del T-MEC no sería una varita mágica para salir de la emergencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: