La Audiencia Nacional (AN) de España informó que el gobierno mexicano ya puede extraditar al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin.
De acuerdo con Milenio Televisión, el plazo para hacerlo es de 30 días y ya se notificó a Interpol España de la decisión para que se proceda con la entrega del ex directivo de la ahora empresa productiva del Estado.
Se espera que el traslado de Emilio Lozoya esté a cargo de agentes de Interpol así como de la policía española y mexicana quienes coordinarán el viaje así como la entrega.
Según la información, Lozoya Austin regresaría a México en un vuelo comercial o en uno privado, pero en cualquier caso será custodiado permanentemente por agentes mexicanos.
El exfuncionario sería trasladado desde la cárcel de Navalcarnero, donde permanece detenido, con rumbo al aeropuerto de Barajas o el de Torrejón de Ardoz para ser entregado a elementos de la Fiscalía General de la República.
El pasado 30 de junio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero anunció que Emilio Lozoya había aceptado ser extraditado a México.
El fiscal aseguró que Lozoya Austin manifestó su consentimiento para ser entregado e incluso dio su ofrecimiento de “colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados”.
Recordó que el ex director de Pemex está implicado en investigaciones que ha llevado a cabo la Fiscalía General. Una de ella es por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, mientras que la otra es por las denuncias que Pemex presentó en 2019 por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.
“Una vez que se haya cumplido (con el proceso de retorno), se establecerán las diligencias procedentes para establecer las responsabilidades de los involucrados y beneficiarios de los delitos señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, comentó.
Días después, el lunes 6 de julio, la Audiencia Nacional española acordó la extradición a México de Emilio Lozoya, para ser juzgado por delitos como asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este jueves 9 de julio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendría en su poder algunas grabaciones que usará en su defensa.
“El señor Lozoya y su defensa han planteado que tienen grabaciones; tenemos que esperar para saber el contenido, para saber cuál es el alcance”, dijo Santiago Nieto.
En entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión, Nieto Castillo señaló que en caso de que la información que entregue sea útil, Lozoya podría librar la cárcel. Detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) determinará si las grabaciones servirán para imputar a los personajes con un nivel jerárquico superior al suyo que le hubieran dado órdenes para delinquir.
MÁS DE ESTE TEMA: