La epidemia se está desacelerando, desconfinamiento no ha generado rebrote de COVID-19: López-Gatell

El subsecretario destacó que en la Ciudad de México se tomaron decisiones oportunas ante la apreciación de las autoridades de que el proceso era “demasiado acelerado”

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la velocidad en la transmisión del virus ha disminuido (Video: SSa)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la epidemia de coronavirus se está desacelerando en el país.

Durante la conferencia de prensa vespertina sobre COVID-19, el funcionario quiso aclarar el “ruido” que surge en torno a la información oficial, por lo que señaló:

La epidemia (de coronavirus) en México se está desacelerando, no se ha acelerado y el proceso de desconfinamiento, de retorno a las actividades en el espacio público no se ha manifestado como un rebrote o como un repunte o como un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia. La epidemia se está desacelerando.

Recordó que el proceso de reapertura implica el riesgo de que haya un rebrote. Situación a la que se han enfrentado muchos países en el mundo. Ejemplificó:

Los países de Europa Occidental tienen ya más de tres o cuatro semanas que hicieron el intento de desconfinar y en casi todos ellos hubo un proceso de exploración, desconfinar y retornar a actividades restrictivas para que no continuara el incremento de los casos. Esto es esperable, esto es algo con lo que hay que estar conscientes de que el riesgo ocurre y nadie debe llamarse a sorpresa de que esto pueda ocurrir
López-Gatell dijo que, a pesar de que el número de casos sigue incrementando, la velocidad en que lo hace es menor que en semanas pasadas (Foto: Europa Press)
López-Gatell dijo que, a pesar de que el número de casos sigue incrementando, la velocidad en que lo hace es menor que en semanas pasadas (Foto: Europa Press)

En este sentido, destacó el caso de la Ciudad de México, pues según López-Gatell “se tomaron decisiones muy pertinentes y muy oportunas donde se apreció, por parte de la jefa de Gobierno, de parte del gobierno de la Ciudad de México, que podía ser el proceso de retorno demasiado acelerado, y se tomaron decisiones muy oportunas.”

Aunado a esto, el subsecretario aclaró que no hay un repunte de casos que pueda atribuirse al proceso de desconfinamiento, pues en términos generales ha sido “ordenado, progresivo y de acuerdo a planes claros en todos aquellos estados que transitaron a los semáforos naranja. De modo que la epidemia en el conjunto del país se está desacelerando.”, indicó.

No obstante, añadió que la epidemia sigue activa, pues a pesar de que el número de casos sigue incrementando, la velocidad en que lo hace es menor que en semanas pasadas:

Una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente en el promedio o en el conjunto del país y otra cosa es que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lenta
Del total de municipios de Baja California, Mexicali y Tijuana destacan como las demarcaciones con mayor intensidad de transmisión (Foto: AP)
Del total de municipios de Baja California, Mexicali y Tijuana destacan como las demarcaciones con mayor intensidad de transmisión (Foto: AP)

El descenso en las últimas dos semanas de la epidemia de COVID-19 en la Ciudad de México representa una buena señal para todo el país, ya que es el lugar en el que ha ocurrido la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia, destacó López-Gatell.

Por otra parte, señaló que Baja California, un estado geográficamente extenso, está organizado por un número reducido de municipios, entre los que destacan Mexicali y Tijuana como las demarcaciones con mayor intensidad de transmisión.

“Primero Tijuana, desde la semana 14 hasta la 19 y ya se encuentra en un descenso, con un ligero repunte en la semana 23 a la 25; Mexicali, por su parte, ya en un periodo de estabilización de la epidemia y esperamos que empezará a bajar próximamente.”, refirió el subsecretario.

Del total de contagios acumulados, únicamente 27,891 pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días (Foto: AFP)
Del total de contagios acumulados, únicamente 27,891 pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días (Foto: AFP)

En el panorama nacional, este miércoles se registraron 275,003 casos confirmados acumulados y 32,796 defunciones por COVID-19 en México.

Del total de contagios, únicamente 27,891 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país.

Respecto del número de casos sospechosos, la cifra asciende a 80,893 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 328,908. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 684,804 hasta ahora.

Para la semana que va del 6 al 12 de julio, 15 entidades federativas se encuentran con semáforo rojo (estado de alerta máximo), y las 17 restantes, bajo color naranja, lo que representa riesgo alto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA