El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya está en los Estados Unidos para reunirse con su homólogo, Donald Trump. Pero este viaje no lo hizo solo, pues además de su comitiva, lo acompañará un reducido grupo de empresarios, los cuales estarán presentes en una cena con los mandatarios de ambas naciones, informó que el jefe del Ejecutivo.
“Están invitados a una cena algunos empresarios mexicanos. Integrantes del gobierno de Estados Unidos propusieron esto. Hicimos una invitación a empresarios, me faltan dos, son 10 empresarios los que van a estar y es únicamente para que nos acompañen a la cena”, comentó López Obrador durante la conferencia matutina del 7 de julio.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el listado oficial se compondrá por integrantes de su Consejo Asesor Empresarial, en donde destacan figuras como Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso y el hombre más rico de México; Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable; y Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value.
Asimismo, otro de los asistentes será el empresarios Ricardo Salinas Pliego, quien es dueño de Grupo Salinas, el segundo hombre más rico del país y una de las personas más polémicas durante la emergencia por el coronavirus.
También estarán Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez, codirector ejecutivo de Grupo Televisa; así como Olegario Vásquez Aldir, quien es dueño de Grupo Empresarial Ángeles.
Los demás empresarios que completarán la lista son Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios; Daniel Chávez Morán, que se desenvuelve como desarrollador inmobiliario y fundador de Grupo Vidanta; y Miguel Rincón, CEO de Bio Pappel; y Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción.
Cabe mencionar que el mandatario destacó que los invitados de la iniciativa privada mexicana únicamente estarán en la cena del miércoles 8 de julio, mas no serán parte de las reuniones de trabajo que sostenga con Donald Trump.
Estos empresarios se sumarán a la comitiva presidencial, la cual se compone por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el coordinador de la oficina de Presidencia, el también empresario Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
También se les unirán Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía de presidencia que auxilia en sus viajes al presidente mexicano tras la disolución del Estado Mayor Presidencial (EMP), así como la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena.
Respecto a esta visita a Washington, López Obrador explicó en reiteradas ocasiones que el motivo principal es el nuevo tratado comercial que entró en vigor el 1 de julio; sin embargo, explicó que en la agenda bilateral con Estados Unidos hay muchos temas, entre ellos la situación de los migrantes y el muro fronterizo, de los cuales ofrecerá su opinión al mandatario estadounidense.
“Yo insisto, el tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio, hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de nuestra economía”, declaró en conferencia de prensa.
Acerca de otros tópicos puntualizó que únicamente van a ofrecer su opinión, por lo que “vamos en un plan de no confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento, el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos”, dijo López Obrador.
La mañana de este miércoles, el presidente López Obrador inició con sus actividades en territorio estadounidense con una visita al monumento a Abraham Lincoln, en donde entregó un ofrenda floral, acción que también realizó en la estatua de Benito Juárez, lugar al que acudió con una escolta del servicio secreto de ese país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA