Mariachis en la Casa Blanca: el ambiente de la histórica visita de López Obrador a Trump

Los presidentes de ambas naciones ya sostuvieron su primer encuentro y pasarán toda la tarde en una serie de reuniones para revisar varios temas comerciales y de migración

Guardar

Nuevo

Video: @MGEli19/Twitter.

A pesar de haber algunas manifestaciones de rechazo a la llegada del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para la primera visita oficial con el presidente Donald Trump, la mayoría de personas que acudió a su encuentro lo recibieron con simpatía y apoyo, con música, baile y hasta mariachis.

Desde la tarde de ayer que llegó el primer mandatario a la Embajada Mexicana en Washington, decenas de simpatizantes se agruparon afuera con mensajes de apoyo, banderas de México, danzantes mexicas, y hasta con máscaras con su imagen.

Cerca de la estatua a Benito Juárez, en donde el presidente mexicano depositó una ofrenda floral esta mañana de miércoles, se congregaron varias personas para hacer evidente su postura respecto al gobierno mexicano. Algunos coreaban “¡Es un honor estar con Obrador!”, además de ondear sus banderas de México y pancartas en apoyo al proyecto que el mandatario ha llamado Cuarta Transformación.

En ese mismo lugar, los congregados para ver al jefe del Ejecutivo, quien iba resguardado por una escolta del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, también entonaron el Himno Nacional Mexicano y lanzaron frases como “¡No estás solo!”, en repetidas ocasiones.

Los presidentes de ambas naciones ya sostuvieron su primer encuentro y pasarán toda la tarde en una serie de reuniones para revisar varios temas comerciales y de migración

El convoy del presidente López Obrador ingresó alrededor de las 2 de la tarde (hora de Washington) a la Casa Blanca; en donde instantes antes de que llegara la camioneta en donde viajaba el mandatario mexicano, el presidente estadounidense se colocó en la puerta principal para recibir a su homólogo mexicano.

Al llegar, Donald Trump y López Obrador se saludaron con un gesto sin darse la mano. Los mandatarios no llevaban cubrebocas y segundos después del encuentro histórico, ingresaron al interior de la Casa Blanca.

Luego de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, los mandatarios sostienen en estos momentos un histórico encuentro privado.

simpatizantes del presidente mexicano López Obrador con mensajes de apoyo afuera de la Casa Blanca Foto: (NICHOLAS KAMM / AFP)
simpatizantes del presidente mexicano López Obrador con mensajes de apoyo afuera de la Casa Blanca Foto: (NICHOLAS KAMM / AFP)

Finalmente asistirá a una cena de trabajo encabezada por ambos mandatarios, con la participación de sus comitivas y líderes empresariales de los dos países.

Entre los empresarios mexicanos que están contemplados para este encuentro están Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Bernardo Gómez (Grupo Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles) y Daniel Chávez (Grupo Vidanta).

La Casa Blanca informó este miércoles, en el marco de la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, que durante la reunión con el presidente Donald Trump, ambos mandatarios discutirán un acuerdo a largo plazo en el tema migratorio.

infobae

“Esta tarde el presidente Donald Trump dará la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, donde discutirán una estrategia a largo plazo para reducir la migración ilegal”, dio a conocer la página oficial del recinto citando a su vez una nota del Washington Examiner.

“El trabajo histórico que ambas administraciones, lideradas por los dos presidentes, han realizado a partir del USMCA, es algo que obviamente vamos a destacar ... pero también nuestra cooperación histórica sobre migración, que ha disminuido”, compartió un alto funcionario a los periodistas en una llamada el martes por la noche.

Se esperaba que la reunión se centre en el comercio entre las dos naciones de América del Norte, pero la Casa Blanca también planea plantear un tema candente para Trump antes de las elecciones: la inmigración.

U.S. President Donald Trump welcomes Mexico’s President Andres Manuel Lopez Obrador as he arrives for meetings at the White House in Washington, U.S., July 8, 2020. REUTERS/Tom Brenner
U.S. President Donald Trump welcomes Mexico’s President Andres Manuel Lopez Obrador as he arrives for meetings at the White House in Washington, U.S., July 8, 2020. REUTERS/Tom Brenner

La migración ilegal ahora ha disminuido en un 85%, principalmente de los países centroamericanos, que no sería posible sin la ayuda del presidente López Obrador con el plan de Protección al Migrante en el que trabajamos juntos y los 25,000 hombres y mujeres de la Guardia Nacional que él ha presentado las fronteras norte y sur para proteger a las personas de que vengan ilegalmente “, dijo el funcionario.

“Ahora, en base a la relación entre estos dos presidentes y poder detener el flujo a corto plazo de la migración ilegal y proteger la vida de las personas, ahora podemos construir sobre eso y tener un impacto a largo plazo con el liderazgo del sector privado crecimiento en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador “.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo