La pandemia de coronavirus ha dejado cientos de infectados, muerte y decenas de personas que han enfrentado diversos malestares, los cuales fueron desencadenados durante el confinamiento que fue decretado en el país para frenar la propagación del COVID-19.
Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el plan de acción en salud mental, derivado de la emergencia de coronavirus, que ofrece atender tanto a derechohabientes como a médicos que así lo soliciten.
Ansiedad, trastornos del sueño, miedo, estrés, irritabilidad, tristeza, depresión, ideación suicida y adicciones, son parte de la lista de los principales motivos por el que las personas o personal de la salud pidieron atención.
Desde el pasado 25 de mayo, un equipo de médicos especialistas en psicología y psiquiatría comenzaron a ofrecer sus servicios a las personas que así lo requieren.
¿Cómo solicitar una consulta?
*Los derechohabientes o doctores que busquen una revisión deberán acceder a la línea de Orientación Médica Telefónica, que fue activada como parte del plan de acción en salud mental del IMSS.
*Para ello, tendrán que marcar al número 800 22 22 668, opción 4, donde personal del Seguro Social en psiquiatría y psicología podrán orientar a los interesados.
*El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.
El equipo de expertos en psiquiatría y psicología brinda una variedad de técnicas de relajación y psicoeducación, así como acompañamiento durante momentos de crisis.
Los médicos especialistas del área han recibido más de 1,300 solicitudes de atención e información sobre salud mental, del 25 de mayo a la fecha.
De acuerdo con el IMSS, el rango de las personas que accedieron a la línea de Orientación Médica Telefónica va de los 19 a los 83 años.
Los especialistas brindarán también el servicio a personal de salud por los través del envío de infografías por correo electrónico, redes sociales y página oficial de Instituto.
El IMSS informó que también se ofrece capacitación del personal mediante cursos en línea y la reactivación de la consulta psiquiátrica y psicológica en segundo y tercer nivel de atención.
Requisitos
El interesado deberá tener a la mano el Número de Seguridad Social, el cual se puede obtener en el sitio web del IMSS en: www.imss.gob.mx/imssdigital.
También puede acceder a la aplicación IMSS Digital, la herramienta con la que se pueden consultar y llevar a cabo una serie de trámites como: asegurar a un integrante de la familia o dar de baja a una persona más.
La app puede descargarse en cualquier dispositivo inteligente, a través de plataformas como Play Store o App Store.
La aplicación es apta para cualquier persona, pues la descarga es gratuita y fácil de manipular. Con ella se puede consultar por ejemplo, un número de Seguridad Social (NSS), vigencia, el alta de una persona o cambios clínicos, para ello, el derechohabiente deberá dar de click en la sección trámites.
Aquellas personas que no quieran la App en su móvil, podrán acceder al sitio web: www.imss.gob.mx/imssdigital. Aunque, en este espacio sí será obligatorio tener un correo electrónico, contar con la CURP y la e.firma, es decir la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), para la realización de trámites.
En caso de que no se cuente con la FIEL, se podrá acceder a este link: https://www.sat.gob.mx/tramites/16703/obten-tu-certificado-de-e.firma-(antes-firma-electronica).
MÁS SOBRE EL TEMA