Después de 35 días del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa de México, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer la información más relevante sobre la epidemia de coronavirus en el país.
Hasta este domingo cinco de julio, se han registrado 256,848 casos confirmados acumulados y 30,639 defunciones por COVID-19. Del total de contagios, únicamente 26,295 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país.
Desde el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que suman 71,305 casos sospechosos acumulados, y que las pruebas que han arrojado resultados negativos ascienden a 312,989. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 641,142.
Aunado a esto, López-Gatell dio a conocer que el reporte diario sobre coronavirus sufrirá ciertos cambios en la forma y en el fondo de presentar la información. Según el funcionario, esto responde a la necesidad de la población de conocer detalladamente lo que ocurre en la entidad en la que reside. No obstante, indicó que la totalidad de datos sobre la epidemia, se encuentran disponibles en el sitio web del gobierno.
Y es que, luego de que México superara a España y Francia en el número de muertes acumuladas por coronavirus, el subsecretario presentó los datos sobre el panorama internacional de manera distinta, haciendo hincapié en las diferencias entre naciones europeas, asiáticas y del mismo continente americano.
“Lo que tenemos para punto de comparación, porque parece que ha sido una inquietud social en los últimos días, es específicamente con algunos países europeos donde se presentó de manera más intensa la epidemia en los primeros días de febrero, dónde se sitúa México con respecto a estos países. Y han surgido algunas comparaciones, lo que nos hace pensar que la sociedad mexicana tiene una referencia sobre lo que pasó en esos países y quisiera entender con claridad cómo está la situación en México”, apuntó.
El subsecretario reiteró que en México la curva epidémica es plana si se compara con otros países, esto debido a que la movilidad de personas se redujo en promedio 60 por ciento.
Adicionalmente, subrayó el incremento de casos reportados en los últimos días. Señaló que se trata de una mala noticia, ya que después de haber tenido un breve periodo de disminución, los contagios presentaron un repunte.
“La curva además nos permite identificar cuando pudiera haber ciertos cambios que hay que atender, concretamente en esta zona estamos viendo un incremento después de haber tenido un pequeño periodo de disminución.
Esto no es una buena noticia y así como comentamos buenas noticias, también comentamos noticias que no son estimulantes, y el mensaje es que hay que mantenerse atentos porque es el peligro de pasar al desconfinamiento, cuando se comienzan a activar las distintas modalidades de la actividad en el espacio público puede haber repuntes de la epidemia.”, dijo el funcionario.
En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 4 de julio, la Red IRAG reportó que existen 15,858 camas IRAG generales disponibles y 12,310 (44%) ocupadas. Con ventilador, a 5,761 pueden acceder los enfermos ante las 3,531 o el 38% de ocupación.
Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, a nivel nacional, 56% de lugares de hospitalización general están disponibles y 44% ocupados. En camas con ventiladores 62% están disponibles y 38% han llegado al límite de su capacidad.
Actualmente, la entidad con mayor saturación es Tabasco, pues únicamente se cuenta con una capacidad del 23% del total de camas de hospitalización general ante un 77% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicho estado tiene un 50% de espacios llenos y 50% de disponibilidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA