PRD ofrece asesoría legal y financiera a los ahorradores de Banco Famsa

La CNBV revocó su licencia como entidad de banca múltiple la semana pasada y los usuarios afectados son 580,774

Guardar
Son 580,774 personas las afectadas
Son 580,774 personas las afectadas por Banco Famsa (Foto: Reuters/José Luis González)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que brindará asesoría legal y financiera gratuita a los 580,774 usuarios de Banco Ahorro Famsa con el fin de que puedan recuperar su dinero.  

La propuesta la dieron a conocer Ángel Ávila, secretario general del partido y los coordinadores Verónica Juárez, de la Cámara de Diputados, y Miguel Ángel Mancera, en el Senado, a través de un comunicado de prensa.

Lo anterior contará con el respaldo del economista Mario Di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La iniciativa consiste en asesorar gratuitamente sobre el proceso que deben seguir los usuarios para que puedan recuperar sus ahorros.

El PRD indicó que dará
El PRD indicó que dará asesoría a usuarios del Banco Famsa (Foto: Twitter@PRDMexico)

El 26 de junio se dio a conocer que Grupo Famsa se declaró bancarrota en Estados Unidos, después de que sus acreedores aprobaron un plan para reestructurar unos USD 60 millones de bonos.

Y cuatro días después, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que la entidad bancaria comenzó un proceso de liquidación, luego de que las autoridades financieras decidieron la revocación de su licencia como institución de banca múltiple por gestiones inapropiadas.

En un boletín de prensa se indica que la asesoría se dará a través de las cuentas oficiales en redes sociales del PRD y los siguientes correos electrónicos: mariodc50@yahoo.com  y diputados.federales.prd2@gmail.com.

Cabe señalar que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es la entidad encargada del proceso de liquidación y regresar a los clientes sus ahorros.  

El Instituto para la Protección
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario es el encargado del proceso de liquidación a los usuarios de Banco Famsa (Foto: Twitter@DenvalleMex)

El partido político justificó que dará seguimiento a los casos para que se realicen los procesos adecuados y la gente no se quede sin sus ahorros.

En el boletín refieren que “el IPAB debe garantizar también el pago quincenal de los trabajadores de las más de 300 sucursales del Grupo Famsa distribuidas en 26 estados, ya que hasta el momento no han tenido respuesta”.

Por otra parte, Visa México inhabilitó las tarjetas de crédito y débito que emitió dicho banco, tras la revocación de la licencia de institución financiera.

Los comercios que estaban afiliados a Famsa para aceptar pagos con tarjeta también se verán afectados y tendrán que solicitar los servicios de otra institución bancaria o proveedor.

CNBV detectó irregularidades

La CNBV detectó irregularidades desde
La CNBV detectó irregularidades desde el 2019 con Banco Famsa (Foto: Especial)

En el comunicado de prensa, la CNBV señaló que, desde inicios de 2019 realizaron acciones de supervisión e inspección especial a Banco Ahorro Famsa, en donde determinaron los incumplimientos regulatorios que fueron:

-Celebración de operaciones con personas relacionadas por cantidades que excedan el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito.

-Falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio.

-Registros indebidos de Cartera de Crédito en la contabilidad.

-Insuficiencia de reservas crediticias.

-Inconsistencias en los reportes regulatorios, relativo a créditos no reportados, créditos sin pago registrados como cartera vigente se atrasó, e inconsistencias en fechas de origen en contraste con los vencimientos, entre otros.

Entre las irregularidades de Banco
Entre las irregularidades de Banco Famsa estuvieron la insuficiencia de reservas crediticias (Foto: Archivo)

Señalaron que incluso detectaron que había propiedades con hipotecas pendientes de liquidar, así como un faltante de reservas de la “Tarjeta Famsa” por 80 millones de pesos.

CNBV destacó que es un caso aislado que “refleja la debilidad de sus operaciones y de los créditos y operaciones celebrados con personas relacionadas por encima de los límites regulatorios”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Guardar