Sismos con epicentro en Iztacalco se sientieron hasta Iztapalapa

Los movimientos telúricos fueron detectados durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado

Compartir
Compartir articulo
El Sismológico detectó dos temblores. (Foto: Cuartoscuro)
El Sismológico detectó dos temblores. (Foto: Cuartoscuro)

La noche de este viernes 3 de julio, y durante la madrugada de este sábado 4 de julio, el Servicio Sismológico Nacional detectó dos sismos que se sintieron en la alcaldía de Iztacalco en la Ciudad de México y hasta en la de Iztapalapa, de acuerdo con habitantes de ambas demarcaciones.

Según el Sismológico, el primer temblor tuvo una magnitud de 2.1 grados al sureste de Iztacalco. Fue detectado a las 22:05 horas, con epicentro en la demarcación y una profundidad de 1 kilómetro. 

Mientras que el segundo movimiento telúrico registró una magnitud de 2.2, con una profundidad de 2 kilómetros. El SSN reveló que el sismo surgió a dos kilómetros de Iztacalco, alrededor de las 2:37 horas.

Usuarios en redes sociales afirmaron que se sintió en Iztapalapa. (Foto: Especial)
Usuarios en redes sociales afirmaron que se sintió en Iztapalapa. (Foto: Especial)

Usuarios de redes sociales detallaron que ambos sismos fueron perceptibles. El temblor de 2.2 detectado durante la madrugada fue señalado como más fuerte.

Incluso, algunas personas indicaron que hasta lograron percibirlo en la alcaldía de Iztapalapa.

“Se sintió como un jalón rápido y muy fuerte”; “en Iztapalapa se sintió”; “en Iztapalapa si se sintió como que brincó la tierra”; “horrible, se sacudió la casa”.

De acuerdo con especialistas, los movimientos telúricos en la capital se desprenden de una serie de fallas que atraviesan el Valle de México.

Sismólogos del país afirman que la República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicas más activas del mundo y ubicada dentro de la zona del Cinturón Circumpacífico, mejor conocido como "Cinturón de Fuego". 

El “Cinturón de Fuego” rodea casi totalmente el Pacífico, se extiende a los largo de las costas de América del Sur, México y California hasta Alaska; después continúa por las islas Aleutianas, antes de dirigirse hacia el sur a través de Japón y las Indias orientales. La mayor parte de la energía sísmica se produce en esta región, libera entre 80 y 90% de la energía sísmica anual de la Tierra.

En los últimos días se han detectado fuertes sismos en México. (Foto: AFP)
En los últimos días se han detectado fuertes sismos en México. (Foto: AFP)

Por ello, la alta sismicidad en el país se debe principalmente a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como fallas que corren a lo largo de varios estados.

Cabe destacar que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica  y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados, también por esta misma acción son afectados los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y el Distrito Federal.

Los estudios de la actividad sísmica de México remontan a la fecha de 1910 cuando fue inaugurada la red sismológica mexicana y hasta nuestros días se ha mantenido el monitoreo constante de los temblores cuyos registros se conservan en la Estación Sismológica de Tacubaya y otras instalaciones del Instituto de Geofísica de la UNAM, encargada de operar el Servicio Sismológico Nacional -SSN- y su red de 35  estaciones sismológicas.

Las últimas semanas se han registrado sismos de mayor intensidad en el país, el pasado 23 de junio de 2020, un terremoto de 7.5 grados de magnitud remeció a México, movimiento que provocó daños en edificios, casas, derrumbes, fallecimientos y un sinfín de réplicas.

Mientras que el más reciente fue revelado el pasado 2 de julio. Tuvo una intensidad de 5.5 grados, con epicentro a 22 kilómetros al sureste de la Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.

MÁS SOBRE EL TEMA