El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pago de los pensionados que hacían uso de Banco del Ahorro Famsa “está garantizado”, tras la suspensión de actividades de la institución financiera.
En un comunicado indicó que los usuarios pueden aclarar sus dudas a través de su línea telefónica 800-623-2323 y elegir la opción 3 para ser atendido por un representante del Instituto.
Agregó que las personas que reciben este derecho mediante pago electrónico en una cuenta de mencionado banco, deberán ingresar al portal del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y levantar la aclaración correspondiente, a fin de que se realice la devolución de la prestación económica.
“Como parte del proceso de la liquidación de Banco Ahorro Famsa iniciado el día 1° de julio de 2020, el IPAB ha gestionado las acciones necesarias para identificar, revisar y validar el contenido de los sistemas informáticos y de resguardo de Banco Ahorro Famsa relativo a las cuentas de los más de 500 mil titulares garantizados considerados para estos efectos, con el fin de determinar los montos cubiertos bajo el límite de 400,000 UDIS, equivalentes a $2′578,066.40 pesos a dicha fecha, y efectuar el pago correspondiente”, se lee en el comunicado.
Cabe mencionar que en las ultimas horas usuarios han reportado que el portal del IPAB ha presentado fallas en el sistema, sin embargo, el instituto prevé que se vayan reduciendo gradualmente en las próximas días.
Asimismo, el IMSS invitó a registrar una nueva cuenta bancaria con ellos, para el pago de la siguiente mensualidad. Mientras que las personas que reciben su pensión mediante orden de pago, ya se trabaja en encontrar un mecanismo alterno que permita realizar el pago de la forma más rápida y segura.
El pasado 30 de junio, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el inicio del proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, resultado de la revocación de la licencia para organizarse y operar como institución de banca múltiple.
Al igual que la Secretaría del Bienestar, el IMSS adelantó un bimestre el pago de las pensiones para adultos mayores, que en conjunto cubre a más de ocho millones de beneficiarios y que se realizó el 30 de junio a fin de evitar aglomeraciones y saturación de las transacciones.
Zoé Robledo, titular del IMSS, señaló que el 99.8% de las transacciones se hace vía electrónica a las cuentas de los adultos mayores; sin embargo, existe una parte de los apoyos que se entregan en efectivo.
Por su parte, María del Pilar Castañeda Sánchez, encargada de la oficina de enlace de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió a las y los usuarios de este banco que tengan la tranquilidad de que sus recursos le serán devueltos a la brevedad posible.
Queremos decirles (a los ahorradores) que no se preocupen porque su dinero lo van a recuperar porque existe el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y en casos como este, por lo que las personas que tengan cuentas o créditos con este banco, es necesario que ingresen a la página de este instituto para que sepan lo que tienen qué hacer
Asimismo, informó que los usuarios que tenían cuenta en este banco no podrá utilizar su tarjeta de débito ni crédito para hacer pagos o compras, debido a la revocación ya mencionada.
Finalmente, señaló que, en caso de que tenga un crédito contratado con el banco o una tarjeta de crédito, el usuario debe hacer sus pagos como lo ha realizado, acudiendo a la sucursal que esté abierta del Banco, pagando en un OXXO, o bien en una sucursal de BBVA Bancomer con los siguientes datos (Número de cuenta: 015648057 Convenio: 1450646, Número de cuenta: 0194018311).
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: