La página que puso a disposición el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), para que los cuentahabientes del Banco de Ahorro Famsa pudieran recuperar su dinero, se encuentra caída.
Luego de que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que la licencia de operación como institución de banca múltiple fue revocada a Banco Famsa por gestiones inapropiadas, se dio a conocer que los ahorros de las personas no serían congelados.
De tal modo, el ahorro protegido por el IPAB puede ser reclamado por el titular de la cuenta a través de esta página, desde este 2 de julio.
Sin embargo, ingresar a la liga se ha vuelto una tarea imposible. Después de cargar por varios minutos, la página se queda en blanco con un mensaje en la parte superior izquierda que dice “The service is unavailable”, es decir, el servicio no está disponible.
Esta condición ha puesto nerviosos a los cuentahabientes, pues refieren que dependen completamente de ese dinero, ya que, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, han perdido su trabajo.
“Decidieron hacernos esto en plena crisis económica por pandemia. Tengo semanas sin empleo; de esta cuenta solvento mis gastos. Resuelvan si sistema, por favor y digan que no se acabará el dinero para quien no se registre hoy”, dijo un usuario en entrevista para El Universal.
Respecto a ello, el IPAB respondió que la página se ha saturado este primer día, debido a la cantidad de usuarios que intentan entrar al mismo tiempo. Señalaron que se trata de algo temporal y recomendaron tener paciencia.
“El Portal de Pagos IPAB ya se encuentra activo, sin embargo, por el elevado número de visitas estamos experimentando momentos de saturación temporal. Te recomendamos tener paciencia y continuar con el registro en el transcurso del día o días posteriores”, respondió la dependencia.
¿Cómo obtener el dinero después de hacer el registro?
El IPAB implementó dos métodos diferentes para que los ahorradores puedan obtener de manera fácil y segura su dinero. Uno es para retiros por hasta 9,000 pesos y otra para cifras mayores a los 9,000 pesos.
La primera es para realizar un retiro sin tarjeta. El interesado debe capturar su nombre completo, correo electrónico y número celular a diez dígitos, tras ello, la plataforma brindará un código de seguridad de cuatro dígitos, el cual debe ser guardado.
Posteriormente el usuario recibirá un mensaje SMS con una clave de registro de 12 dígitos, el cual tendrá una caducidad de 24 horas.
Con ambos códigos podrán obtener el dinero en cualquier practicaja de BBVA. Solo deberán presionar el botón verde “Retiro sin tarjeta” e ingresar el código de 12 números y posteriormente los 4 dígitos restantes.
La segunda opción es a través de un cheque, el cual será enviado al domicilio del beneficiario (si hubo cambio de domicilio, se podrá notificar en alguna sucursal de Banco Ahorro Famsa).
El cheque se encontrará inactivo. Una vez que sea recibido el interesado deberá activarlo en el Portal de Pagos IPAB; posteriormente podrá acudir a cualquier banco para depositarlo en una cuenta.
Por el momento, permanecen abiertas las sucursales de Banco Ahorro Famsa, dando asesoría y recibiendo pagos de créditos. Los que llegan buscando que su dinero sea devuelto, son remitidos a ingresar a la página del IPAB para realizar el procedimiento correspondiente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: