Una recompensa de 100,000 pesos se ofrece para quien brinde información que ayude a identificar y localizar a los padres y a los agresores de una bebé de aproximadamente dos años que fue encontrada sin vida el pasado 28 de junio, debajo de un puente y dentro de una maleta negra en Nezahualcóyotl, Estado de México.
La gratificación monetaria fue ofrecida por el activista Bryan LeBarón, quien a través de su cuenta de Twitter pidió que le ayuden a compartir la información hasta dar con los responsables del caso de esta niña que en redes sociales se ha identificado como #LaBebaDeAragon o “Beba de Neza”.
Dicha recompensa se une a la convocatoria lanzada por la activista y cronista de feminicidio, Frida Guerrera, quien señala que la menor fue violada, asesinada y hallada en avenida de las Zapatas esquina de Valle de los Mixtecos en colonia Valle de Aragón primera sección en Nezahualcóyotl.
Se aprecian lesiones contusas en rodillas y tórax, edema cerebral secundario y traumatismo craneoencefálico. La bebé fue abusada sexualmente y presenta síndrome de Kempe (maltrato infantil)
La activista dijo que hasta el momento las autoridades desconocen la identidad de la niña.
Ayúdanos, ya lo hiciste con Lupita (calcetitas rojas), ya lo hiciste con César, ya lo hiciste con Alexa, lo hiciste con Félix. Te necesitamos una vez más. Con los niños, no
Resaltó que con apoyo de Alejandra Arce artista forense se elaboró un retrato para pedir a la población se sume y ayude a identificar a la bebé y a los responsables de su muerte. Frida Guerrera puso a disposición sus redes sociales para que las personas puedan enviarle información sobre el caso. Mencionó que hasta el momento no coincide la fisonomía de la bebé con ninguna célula de búsqueda levantada.
Los vecinos aseguran que al parecer el cuerpo fue dejado por la noche, pues en la mañana fue que detectaron la maleta con la menor al interior por lo que dieron aviso a las autoridades.
Señalaron que hasta el momento ninguna persona de la zona ha reportado la desaparición de una bebé con sus características, al tiempo que condenaron el crimen y exigieron se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.
Otros casos
Lupita “Calcetitas rojas” fue encontrada sin vida el 18 de marzo del año 2017 en las inmediaciones del Bordo de Xochiaca, en Netzahualcóyotl, Estado de México. Al momento de ser localizada, con múltiples contusiones, la pequeña vestía una sudadera verde y calcetas rojas; tenía una cobija colocada en la cabeza y a un lado sus botas negras. Permaneció sin ser identificada hasta diciembre de ese año, cuando se inició un proceso contra su madre Yadira, y su padrastro Pablo.
El 3 de octubre de 2018 fue encontrado el cuerpo de un niño en una obra en construcción que en la colonia Santiago Teyahualco, una zona de Tultitlán, Estado de México. Fue identificado como César Emiliano. La activista Frida Guerrera junto a una artista forense lograron crear un retrato hablado que se difundió en redes sociales, el cual llegó a ver su padre biológico, quien lo reconoció y denunció a Karla ‘N', madre del menor, quien fue detenida en enero de 2019, y que junto a su pareja golpearon al bebé, causándole la muerte.
También en octubre de 2018 con la ayuda de Frida Guerrera se dio con los responsables del asesinato y violación de Alexa de año y medio de edad. Era la hija de Miriam, quien se dedicaba al estilismo en León, Guanajuato. Su madre y padrastro Rodrigo fueron detenidos como responsables del crimen.
Félix Hernán fue encontrado sin vida el pasado 3 de mayo, en el municipio de Calimaya, en el Estado de México: Activistas pedían ayuda para localizar a su familia. Desde entonces de siete años, estuvo en calidad de desconocido. Nadie sabía su nombre. Nadie sabía quién era su familia y mucho menos el por qué le quitaron la vida. Un suetercito rojo era lo único con lo que se podía identificar al pequeño. Su madre y padrasto son los presuntos responsables.
MAS SOBRE ESTE TEMA: