Una intensa movilización policiaca se registró la tarde de este miércoles en Irapuato, Guanajuato, luego de un tiroteo dentro de un centro de rehabilitación clandestino cuyo saldo preliminar es de 24 muertos y siete heridos.
De acuerdo con Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad de Irapuato, los hechos ocurrieron cerca de las 17:20 horas en la calle de Lerdo, col. Jardines de Arandas, cuando un grupo armado ingresó al inmueble para amagar a las personas que estaban dentro, las formaron en línea y finalmente procedieron a ejecutarlas.
A la escena del crimen llegaron elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional (GN) para establecer un perímetro e iniciar un operativo de búsqueda que dé con los responsables de las ejecuciones. Sin embargo, el anexo no estaba regulado por la Secretaría de Salud, lo cual dificulta saber las personas que se encontraban dentro.
Por su parte, Miguel Ángel Pueértolas, director editorial de Milenio en León, informó que dentro del inmueble se encontraron casquillos tipo 2-23, correspondientes a armas largas de la familia AR-15, las cuales son producidas en los Estados Unidos para uso militar. No obstante, en México son usualmente utilizadas por los carteles de narcotráfico.
Dichos rifles están diseñados para tiros de largo alcance, de al menos 900 metros; además se caracterizan por usar balas que tienen un poder de impacto bastante fuerte, capaces de atravesar vehículos y cristales normales. Asimismo, algunos modelos se les puede incorporar visores de precisión y de óptica nocturna, haciéndolos más letales.
De acuerdo con un reportaje de Imagen Noticias, un arma AR-15 se puede conseguir en el mercado negro del país desde los 30.000 pesos (USD 1,321.00).
Cabe mencionar que este es el tercer centro de rehabilitación clandestina que sufre un atentado similar en lo que va del 2020.
Un elemento que apuntala al estallido de actos violentos en el estado es la guerra entre el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), liderada por José Antonio Yépez, “El Marro”, y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
Estas organizaciones pelean el territorio guanajuatense, importe por ser una ruta de trasiego de drogas y al robo de combustible (huachicol), especialmente el municipio de Salamanca, en donde se ubica la refinería Ing. Antonio M. Amor.
La CSRL colocó esta misma semana 57 narcomensajes en 23 de los 46 municipios del estado, entre ellos Apaseo el Alto, Celaya, Pénjamo, Irapuato, Comonfort, Cortazar y Yuridia, Silao, Salamanca, Villagrán, Moroleón, Urianguato, Valle de Santiago y Salvatierra.
Los mensajes dirigidos al CJNG estaban escritos con letras blancas y fondo azul. “Un mensaje pa los putos del CJNG que andan aquí, andamos sobre ustedes (...) la gente de Guanajuato es la que manda”. Una de las advertencias en Celaya se encontraba junto al cadáver de un hombre.
El mes de junio fue uno de los más violentos con un total de 339 homicidios dolosos en el estado. Esto, de acuerdo al reporte diario de homicidios dolosos que publica el gobierno federal.
Tan solo en el fin de semana del 6 de junio 34 personas fueron asesinadas, le siguieron el fin de semana del 20 de junio con una víctima menos, mientras que del 13-14 de junio fueron asesinadas 25.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: