Las sospechas de un posible repunte del COVID-19 en México durante el mes de octubre, cuando inicia la temporada de influenza, podría poner en peligro la realización del Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, el país podría tener un repunte de casos de contagio por el virus SARS-CoV-2 justo en octubre, el mes previo al arranque de la Fórmula 1 en nuestro país, aunque, dijo, no es algo completamente seguro.
Esto podría alargar la permanencia del hospital de expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las instalaciones del inmueble deportivo de la Magdalena Mixhuca, mismo que no sería desmantelado, según las declaraciones de López-Gatell, lo que pondría en peligro la realización del GP México, de acuerdo con El Universal.
El contrato, revelaron, pertenece a la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y establece que la fecha límite para el uso de sus instalaciones es el 31 de diembre de 2020.
“Estamos trabajando con el único propósito de proteger la salud. Si esta necesidad (el hospital) funge como una buena válcula para atender a personas afectadas por el virus, la salud pública prevalece sobre todo”, aseguró el director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá en entrevista con el medio de circulación nacional.
Por último, informaron que en los próximos días habrá una reunión de los organizadores del GP México y las autoridades de salud de la Ciudad de México para estudiar la posibilidad de realizar o posponer la carrera.
La pista de carreras, ahora convertida en unidad médica temporal, cuenta con 218 camas hospitalarias, de ellas 26 camas para cuidados intensivos. También está equipado con seis consultorios de Urgencias, un Triage respiratorio, un laboratorio de pruebas esenciales, farmacia, almacén, biomedicina y sala de juntas. Se prevé que el hospital provisional alcance una capacidad máxima de atención de 1,550 pacientes.
Aunado a lo anterior, la unidad cuenta con espacios específicos destinados al equipo médico como regaderas, vestidores, comedor, sala de capacitación, estacionamiento y residencias médicas, entre otros.
El último comunicado oficial del Gran Premio de México data del 26 de mayo de 2020, en el que aseguraron que la fecha seguía firme, pero no descartaron que pudiera posponerse o cancelarse, decisión que se comunicaría de inmediato a los fanáticos del deporte.
A través de su página oficial, el México GP aseguró que la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) junto con la Fórmula 1, FIA y el Gobierno de la Ciudad de México, mantendrían monitoreos alrededor de la evolución de la pandemia para llegar a una decisión final.
Por otra parte, aclararon que ya estaban en la planeación de medidas más estrictas de sanitización y salubridad “que garantizarán la experiencia más segura para todos los aficionados, socios comerciales, colaboradores, medios de comunicación, voluntarios y participantes”.
Adelantaron, además, que si llegaran a celebrar el evento sin aforo o sea cancelado, las políticas de cancelación de la empresa boletera se aplicarán para todos los boletos adquiridos por medio de los canales de venta oficiales de la carrera; Esto quiere decir que se reembolsará el 100% del valor de las entradas, así como el cargo por servicio.
Hasta el momento, las fechas confirmadas para el arranque de la Fórmula 1 son Austria el 5 y 12 de julio, Hungría el 19 de julio, Reino Unido el 2 y 9 de agosto, España el 16 de agosto, Bélgica el 30 de agosto, Italia el 6 de septiembre, Rusia el 27 de septiembre, Estados Unidos el 25 de octubre, México el 1 de noviembre, Brasil el 15 de noviembre y Abu Dhabi el 29 de noviembre.
Los países que esperan la confirmación de una nueva fecha son China, Canadá, Vietman y Bahrein. Los circuitos que fueron definitivamente cancelados son Azerbaiyán, Singapur, Japón, Australia, Mónaco, Francia y Holanda.
MÁS SOBRE EL TEMA: