Pese a descontento del personal, Reynosa convertirá Hospital General en Centro para la atención de COVID-19

En el estado se han comenzado a tomar medidas extraordinarias frente al aumento de contagios del virus SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AFP/Alfredo Estrella)
(Foto: AFP/Alfredo Estrella)

El estado de Tamaulipas ha registrado un aumento en su población contagiada por coronavirus, lo que llevó al sistema de salud estatal a tomar medidas especiales para la atención de los enfermos como el acondicionamiento de nuevos hospitales para combatir a la enfermedad.

El director del Hospital General de Reynosa, José Adalberto Yañez Leal, reveló que las instalaciones se están adaptando para la atención de pacientes con COVID-19 que requieran hospitalización. Además, el Hospital Materno Infantil de la zona será para la atención general, de acuerdo con El Universal.

Yañez aclaró que todos los pacientes ya fueron trasladados a las instalaciones del materno infantil donde se canalizarán, recibirán y atenderán a todas las personas del estado que necesiten servicios médicos que no tengan relación con el coronavirus.

Trabajadores del inmueble clínico, por su parte, expresaron al diario su descontento, pues aseguran que no cuentan con lo insumos ni el equipo necesario para brindar ese tipo de atención, lo que los vuelve vulnerables a un contagio.

“Falta bastante personal, no se está trabajando al cien, hay compañeros que están hasta 14 horas en el área covid. Hoy atendí a tres compañeros que traen los síntomas, van a tener que estar aislados y así se irán disminuyendo los trabajadores”, aseguró Tomás Ruiz, doctor del hospital, quien reveló que trabajan en situaciones deplorables y sin buenos salarios.

De acuerdo con Edith Morales, auxiliar de enfermera y supervisora del turno nocturno, tampoco tienen el material necesario para la atención de pacientes graves. Aseguró que actualmente tienen 40 pacientes con solamente 16 ventiladores respiratorios.

(Foto: AFP/Alfredo Estrella)
(Foto: AFP/Alfredo Estrella)

Autoridades de Salud en el estado pusieron en marcha el Plan Emergente para Disminuir Contagios y Defunciones por COVID-19 tras el aumento de casos y de cara a la reactivación de la economía en la entidad fronteriza.

Gloria Molina Gamboa, titular de salud, informó que en ciudades como Reynosa o Nuevo Laredo se fortalecerán las atenciones y seguimientos para casos ambulatorios como llamadas telefónicas y la dotación de tratamientos.

En Reynosa, por su parte, del 28 de junio al 11 de julio se hará la reapertura de empresas y negocios esenciales, no se abrirán los servicios no esenciales, servicios en general, comercio general y puestos fijos y semi fijos.

También se procederá a la colocación de filtros sanitarios de prevención en las principales avenidas de la ciudad, en los puentes, pasos peatonales y de vehículos con la frontera. Además, se suspenderá el transporte público el domingo 28 de Junio y 4-5 de julio.

Los autobuses también deberán circular al 50 por ciento de su capacidad y los usuarios deberán hacer uso obligatorio de cubrebocas; los taxis deberán circular con máximo de dos personas por servicio, con uso obligatorio de cubrebocas; finalmente se hará la suspensión de transporte público en horario no pico de lunes a viernes.

Por último, cerrarán el domingo 28 y 4-5 de julio, tianguis, pulgas, y mercados ambulantes; se suspenderá el alumbrado público de los parques y áreas recreativas de 5 a 6 am y de 6 a 10 pm.

(Foto: Reuters / Carlos Jasso)
(Foto: Reuters / Carlos Jasso)

En el estado de Tamaulipas, hasta el 27 de junio de 2020, se confirmaron un total de 5,379 pacientes con la enfermedad COVID-19, pero únicamente 1,092 fueron considerados como población activa; es decir, mostraron la sintomatología durante los últimos 14 días.

Las autoridades de salud reportaron que 41.23% son mujeres y el 58.77% restante son hombres. Además, el 15.62% requirió de hospitalización en diferentes niveles de gravedad, mientras que el 84.38% pudo continuar con la recuperación desde su casa con todos los protocolos de prevención.

Por otra parte, se reportaron 3,207 personas a la espera de sus resultados y agrupados entre los sospechosos a un contagio. 11,609 pacientes fueron diagnosticados como negativos. Un estimado de 3,533 tamaulipecos lograron recuperarse. Lamentablemente van 319 defunciones en el estado.

En la ciudad fronteriza de Reynosa, ya son 1,271 los pacientes confirmados con un contagio de coronavirus, pero 383 del total fueron considerados población activa. 45.55% son mujeres, mientras que el 54.45% restante son hombres.

Hasta el momento suman 1,073 los pacientes a la espera de sus resultados. Por otra parte, 1.986 personas fueron diagnosticadas como negativo. Un estimado de 620 tamaulipecos lograron recuperarse, mientras que 83 más perdieron la vida.

MÁS SOBRE EL TEMA: