Omar García Harfuch sobrevivió a la ráfaga de 150 balas de diversos calibres

El modus operandi que implementaron los cabecillas del plan, era colocar sicarios en varios puntos de la Ciudad de México

Guardar
Casquillos percutidos en la zona residencial de Lomas de Chapultepec donde se suscitó el ataque. (Foto: Cuartoscuro)
Casquillos percutidos en la zona residencial de Lomas de Chapultepec donde se suscitó el ataque. (Foto: Cuartoscuro)

Todo un plan armaron 28 sicarios para perpetrar el fuerte ataque contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quienes fueron presuntamente enviados por miembros del grupo delincuencial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El modus operandi que implementaron los cabecillas de dicho proyecto, era colocar gatilleros en varios puntos de la Ciudad de México.

De ese modo, se instalaron cuatro células de siete integrantes cada una, en puntos estratégicos y con la promesa de pago de al menos 100,000 pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, las posibles áreas para atacar al titular de la SSC eran: Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo; las avenidas de Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc; y Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Armas largas se usaron en el ataque. (Foto: EFE)
Armas largas se usaron en el ataque. (Foto: EFE)

Incluso, cámaras del C5 captaron el momento en que las células delincuenciales se organizaron durante la madrugada para poder lograr su cometido. Paseo de la Reforma fue el área donde se registró la balacera.

La “lluvia de proyectiles” se llevó a cabo cuando el convoy del funcionario circulaba por la zona residencial de Lomas de Chapultepec, sobre paseo de la Reforma. De acuerdo con el diario Milenio, García Harfuch sobrevivió al ataque de 150 balas de diversos calibres.

En la zona de impacto se decomisaron diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos y 13 vehículos, según reveló Ulises Lara, vocero de la Fiscalía.

Según averiguaciones, entre el 8 y 12 de junio de este año, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) captó una conversación vía telefónica, que sostenían presuntamente integrantes del CJNG para realizar ataques a altos mandos de la CDMX.

“Efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios”, por lo que se reforzó la seguridad como medida preventiva para dar seguimiento “a la veracidad, a la posibilidad, a la validez de esa información, y sobre la marcha se va evaluando la necesidad de modificar, de retirar, de reforzar la seguridad de los funcionarios”, reafirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país.

Una de las camionetas que usaron los sicarios tenía el logo de grupo Carso. (Foto: Reuters)
Una de las camionetas que usaron los sicarios tenía el logo de grupo Carso. (Foto: Reuters)

Omar García y su equipo fueron emboscados en el cruce de Reforma y Monte Blanco, donde una camioneta de redilas, dodge RAM, con el logo de grupo Carso, de color blanco y una suburban del mismo color, le cerraron el paso al convoy del funcionario.

De dichas unidades bajaron al menos siete gatilleros, quienes equipados con armas de alto poder y diversos calibres, entre ellas, un fusil Barrett, abrieron fuego contra Omar García y sus acompañantes.

En el lugar fallecieron el piloto y copiloto, quienes fueron señalados como miembros del equipo de trabajo del funcionario y policías de la SSC. Además de una mujer que vendía comida cerca de la zona.

Sobre la captura de los supuestos participantes en la agresión, se dio a conocer que se logró la detención de 12 personas, según informó ayer Ernestina Godoy Ramos, Fiscal en la CDMX; sin embargo, la SSC informó que se han detenido a al menos 19 participantes del ataque hasta el momento.

Detenidos atentando García Harfuch (Foto: SSC)
Detenidos atentando García Harfuch (Foto: SSC)

El presunto dirigente del ataque responde al nombre de José Armando “N”, alias “El Vaca”, de 35 años de edad.

La Fiscalía reveló que “El Vaca” se encargó del reclutamiento y colocación de los sicarios que abrieron fuego contra Omar García alrededor de las 6:38 horas de este viernes 26 de junio.

Pese a que García Harfuch fue intervenido quirúrgicamente, tras las lesiones en su cuerpo, se encuentra fuera de peligro en un hospital de la capital.

El funcionario recibió tres impactos de bala en hombro, clavícula y rodilla. Además, afirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación es quien dio la orden para agredirlo.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida”, expresó.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar