Luego de los multitudinarios arrestos en Celaya de presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido en el mundo del crimen organizado como “El Marro”, se dio a conocer la situación jurídica de los imputados.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuaro, ya fueron liberados 19 de los 26 detenidos vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes fueron aprehendidos el pasado 20 de junio de 2020 y continuarán con el proceso en libertad, de acuerdo con Imagen Televisión.
Siete de las personas detenidas y puestas a disposición son menores de edad, por ello la agencia del Ministerio Público Especializado se encargó de su proceso legal, informaron las autoridades de Guanajuato a través de sus redes sociales oficiales.
Por el momento, únicamente se encuentran detenidas las personas Ma. Eva “N”, Juana Erika “N”, Rosalba “N”, Marlene “N”, Jesús Emmanuel “N”, mismas que han sido señalados de presuntos delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta.
Por otra parte, se reveló que ya integraron una carpeta de investigación con el resto de las personas a disposición. Algunos fueron señalados de bloquear una vía de acceso y daños, a otros por entorpecer labores de la autoridad. “Esta investigación una vez culminada se judicializará”, indicaron.
“Importante es mencionar que con el desarrollo de las investigaciones se ha identificado a personas que han participado en varios eventos delictivos, de esto se dará cuenta oportunamente a través de un comunicado”, finalizaron.
A través del noticiero de Ciro Gómez Leyva se dio a conocer que entre las únicas personas que continúan presas, destacan la madre, la hermana y la prima de “El Marro”.
En cumplimiento de una orden de cateo en San Isidro Elguera, Celaya, Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional y autoridades estatales arrestaron el 20 de junio a María “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, lider del CSRL; a Juana “N”, su hermana, y a Rosalba “N”, su prima. Las tres mujeres fueron señaladas como presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial.
Los hechos ocurrieron cuando autoridades estatales cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en el inmueble antes especificado, donde se detuvieron a presuntos integrantes del famoso Cártel.
Durante los cateos les fueron asegurados un kilogramo aproximadamente de una sustancia con características similares de la Metanfetamina, así como más de 2 millones de pesos, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Su arresto, sin embargo, inició diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.
Yépez Ortiz, alias “El Marro”, se ha convertido en uno de los hombres más perseguidos por la justicia del país. El pasado 4 de marzo de 2019 el gobierno de Guanajuato, con apoyo de elementos federales, lanzó una ofensiva denominada “Golpe de Timón”, del que logró escapar a través de una serie de túneles que conectaban propiedades en la zona.
El Marro es identificado como el presunto líder del grupo delictivo Cártel Santa Rosa de Lima, quien perteneció anteriormente al Cártel de Los Zetas, donde fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada en 2008. Entonces, por faltas al debido proceso fue ordenada su liberación.
MÁS SOBRE EL TEMA: