López Obrador tiró la toalla ante la batalla del COVID-19: León Krauze

El presidente, en lugar de anunciar nuevas políticas publicas para erradicar contagios ha dado a la ciudadanía recomendaciones como cuidar su salud y evitar el consumismo

Guardar
Andr{es Manuel L{opez Obrador
Andr{es Manuel L{opez Obrador

El periodista León Krauze, aseguró este martes que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha renunciado a la batalla contra el COVID-19, luego de que invitara a los y las ciudadanas a perder el miedo y salir de casa, para recuperar la alegría de caminar bajo el sol y realizar las actividades de siempre.

El pasado 13 de junio, el mandatario envió un videomensaje “respetuoso” desde el Palacio Nacional, en donde leyó su “decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”, donde cambió el discurso de instaurar nuevas políticas públicas o medidas sanitarias para ayudar a erradicar el avance de contagios por consejos.

Ante ello, el periodista León Krauze señaló en su columna para el Washington Post, destacó que “detrás del consejo ‘respetuoso’ de López Obrador al pueblo mexicano, hay una verdad más oscura: ha decidido dejar a los mexicanos a su propia suerte”.

El presidente ha llamado a la ciudadanía a perder el miedo ante la pandemia del COVID-19 (Foto: Archivo)
El presidente ha llamado a la ciudadanía a perder el miedo ante la pandemia del COVID-19 (Foto: Archivo)

“Algunas actitudes que podríamos experimentar para salir a la calle, realizar nuestras actividades de siempre y vivir sin miedos ni temores”, dijo el ejecutivo federal casi al inicio del mensaje.

Señaló que la ciudadanía ha seguido las normas de sana distancia e higiene personal para mitigar los contagios y no saturar los hospitales ayudando a salvar el mayor número de vidas. Por lo que exhortó a seguir haciéndolo con responsabilidad.

Considero que ya hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias que ahora es el momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio [...] debemos recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos”, dijo.

Entre sus recomendaciones se encuentra el dar la espalda al egoísmo y el autoritarismo, así como llevar a cabo la práctica de la fraternidad y alejarse del consumismo para llegar a la felicidad.

Momentos más tarde en el mismo mensaje, expresó que “tocaba madera” para que no hubiera otra pandemia como la que actualmente se vive tanto en México como en las diversas naciones del mundo.

Personas son vistas caminando este sábado tras el regreso a la normalidad en Ciudad de México (Foto: EFE/Jorge Núñez)
Personas son vistas caminando este sábado tras el regreso a la normalidad en Ciudad de México (Foto: EFE/Jorge Núñez)

“Actuemos con optimismo. El buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mucho mejor las adversidades”, recomendó.

Pidió a la ciudadanía a no caer en el consumismo, aseguró que la felicidad no se consigue con dinero y adquiriendo frivolidades, pues “solo siendo buenos podemos ser felices”.

“Defendamos el derecho de gozar del cielo, el sol del aire puro, de la flora, de la fauna y de toda la naturaleza”, añadió.

También exhortó a cuidar la salud, comiendo sanamente, consumiendo maíz y frijol. “Sin maíz no hay país”, dijo, además, dijo que se deben preferir los animales de corral, recordando que antiguamente se criaban gallos y gallinas en los patios, práctica que se perdió con la modernidad. Así como ha hacer ejercicio, de acuerdo a la edad de cada persona.

Pidió eliminar el clasismo, el racismo, el machismo y reforzar los valores. Además, resaltó que la familia mexicana es la mejor institución social del país. Todas estas medidas para acoplarse a la nueva normalidad y controlar los contagios por SARS-CoV-2.

Entre los consejos del mandatario está el ser buenos para obtener la felicidad (Foto: Presidencia)
Entre los consejos del mandatario está el ser buenos para obtener la felicidad (Foto: Presidencia)

Cabe señalar, que estas recomendaciones distan de las del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien continuamente sigue pidiendo a la ciudadanía a quedarse en casa pese a que la Jornada Nacional de Sana Distancia finalizó desde hace más de 20 días ya que sigue habiendo un aumento de casos en el país.

De tal modo, pese a las recomendaciones de evitar aglomeraciones y a que el país inició en semáforo rojo de alerta por COVID-19, el Presidente reactivó sus giras de trabajo, actitud que ha sido criticada tanto por sus opositores como por la ciudadanía, además de su desuso del cubrebocas.

Sin embargo, los datos duros indican que hasta el día de ayer se registraron 22,584 defunciones y 185,122 casos confirmados acumulados por coronavirus y 23,155 contagios activos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar