Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, falleció este lunes 22 de junio a los 77 años. Él padecía cáncer de estómago.
El hecho fue confirmado por el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar a través de su cuenta de Twitter.
Arturo Zaldívar publicó: “Lamento profundamente el fallecimiento del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien defendió siempre sus convicciones con inteligencia y vehemencia, ya quien le tuve un enorme respeto y afecto. Su congruencia debe servir de ejemplo de lo que implica vestir la toga.”
A través del mismo medio, el Pleno de la Corte lamentó el deceso del ministro, quien ocupó el cargo durante en el periodo 1995 al 2012.
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa compartió en redes sociales que Salvador Aguirre que fue un férreo defensor de sus profundas convicciones y miembro fundador de “México Libre”.
Mientras que el ministro en retiro, José Ramón Cossío refirió a las discusiones jurídicas que sostuvo con quien fue su compañero de Pleno.
La labor de Sergio Salvador Aguirre
Salvador Aguirre, originario de Guadalajara, egresó de la carrera de derechos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en la década de los años 70.
Comenzó su carrera profesional en el campo de la notaría y posteriormente, fungió como representante legal del Banco de México y consejero regional del Banco Internacional.
También se desempeñó en la política, en 1982 fue candidato a diputado federal por Acción Nacional y para 1985 logró ser regidor en el ayuntamiento de Guadalajara, por el mismo partido político.
En 1995, fue nominado por Ernesto Zedillo, en ese momento presidente, para ser uno de los miembros de la SCJN, tras la reforma constitucional al Poder Judicial Federal.
El Senado aprobó que Sergio Salvador Aguirre ocupara un lugar en el Pleno de febrero de 1995 a noviembre del 2012. Periodo por casi 19 años (de los 11 Ministros designados en esa reforma, sólo sobreviven cinco). Lo anterior se estructuró de esa manera para algunos de los integrantes de la Corte, ahora, los ministros permanecen por un periodo de 15 años.
Aguirre Anguiano se caracterizó por ser líder conservador en el máximo tribunal, bloque que conformó con Guillermo Ortiz Mayagoitia y Juan Díaz Romero.
Lo cual quedó implícito en sus participaciones relacionadas en los temas como la despenalización del aborto en la Ciudad de México, los amparos promovidos por militares afectados por el virus del VIH, el matrimonio igualitario, los derechos de la mujer y el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
En noviembre del 2012, Salvador Aguirre relató en su discurso de despedida que asumió el cargo con zozobra, ansiedad y desasosiego. “Día a día la enorme responsabilidad de este tribunal Constitucional pesaba y sigue pesando sobre mí en cada una de mis decisiones. Lidié con la tentación de retractar y regresar a mi ejercicio”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: