Reformas por T-MEC a extraordinario
Esta semana se votarán en el Senado seis reformas a leyes de cara a la entrada en vigor del T-MEC, sin embargo, por la complejidad de los temas hay diversas voces encontradas, por lo que el senado tuvo que abrir mesas de discusión en las que participaron los senadores de la Comisión Especial de Seguimiento para la implementación del tratado, de Claudia Ruiz Massieu, así como de la Comisión de Hacienda, de Alejandro Armenta, y técnicos especializados representantes del sector empresarial.
De hecho, el viernes pasado se dio a conocer el dictamen del foro realizado sobre el Proyecto de Ley de la Infraestructura de la Calidad, mismo que de ser aprobada como lo presentó Economía, de Graciela Márquez, podría representar diversidad de riesgos al comercio de productos en el país, pues se permitiría la entrada de mercancías sin que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, sumado a la posibilidad de cierre de más de 6,000 MiPymes.
Así, se espera que los cabildeos en estos días estén a todo lo que da, pues los presidentes de las comisiones dictaminadoras, senadores y diputados de diversos grupos parlamentarios, así como representantes de Relaciones Exteriores y Economía, además de empresarios y expertos en la materia, intentarán que la Ley salga lo mejor posible para el sector nacional, aunque ese no sea el interés de Alfonso Guati, titular de Normas, quien todo indica velaría por los objetivos de firmas extranjeras.
Las batallas del IMSS
Como en prácticamente todo lo que va de la pandemia, el IMSS ha sido de las instituciones que más han trabajado a marchas forzadas.
Tan solo esta semana, durante el lanzamiento de alto nivel del Observatorio de Precios de Medicamentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en América Latina, su titular, Zoé Robledo, hizo un llamado a los países participantes a unirse para acabar con la corrupción en materia de salud y que todas las naciones tengan acceso equitativo a los medicamentos y equipo médico para tratar el Covid-19.
De hecho, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha sido de los que más han levantado la mano para que haya una sana competencia y presentó formalmente una propuesta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre comprar medicamento, vacunas y equipo médico en igualdad de circunstancias y así evitar malas prácticas como la especulación, sobreprecios y mala calidad de insumos.
Por otro lado, implementó un programa de reforzamiento, tanto de personal médico como de equipo a las diversas clínicas que libran la batalla contra el Coronavirus. Hablamos de más de 16 mil médicos y 3 mil 879 equipos para combatir el Covid-19 en zonas críticas de la pandemia para garantizar la atención a pacientes las 24 horas del día.
La estrategia es conformar lo que llamaron “Equipos COVID” conformados por un médico especialista en Medicina Interna, Urgencias, Infectología, Cuidados Intensivos, Anestesiología o Neumología, 3 generales o especialistas y 6 enfermeras auxiliares y generales, y que se encargan de atender a 24 pacientes infectados.
Sin duda han sido semanas atareadas para Zoé Robledo que, dicho sea de paso, ha tenido que comandar las acciones del instituto desde el confinamiento, ya que desde el pasado 8 de junio anunció que dio positivo en el virus que tiene en jaque al mundo.
A ciencia cierta no se sabe cuándo llegue el pico de los contagios en el país, por ende, las labores del IMSS en materia de atención podrían vivir próximamente sus semanas clave, sin embargo, también ya desarrollan acciones que preparen a la población para enfrentar la nueva normalidad.
Diseñaron un curso de preparación para que empresas y empleados lleguen a la nueva normalidad con medidas para evitar contagios por COVID-19.
Básicamente se trata de una capacitación a las empresas para que, en base a toda la información que se conoce hoy en día del virus, diseñen estrategias y las medidas necesarias para evitar la propagación del virus entre proveedores y empleados. La guardia no debe bajar.
NYCE acelera en Colombia
Ante el regreso gradual de las empresas para retomar sus actividades productivas, luego del freno económico provocado por el COVID-19 en América Latina, Grupo NYCE, de Carlos Pérez, fortalece las capacidades como certificador de Sistemas de Gestión de su filial NYCE Colombia, con sede en Bogotá, al incorporar a su portafolio de servicio el estándar internacional ISO 45001 de Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La estrategia es incrementar su participación de mercado en Colombia y los países vecinos como Ecuador, Perú o Chile, gracias a la experiencia de más de 25 años en temas de certificación y capacitación en las normas internacionales ISO/IEC.
Y es que, de acuerdo con estimaciones de la OIT, de Guy Ryder, alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo a nivel mundial y más de dos millones mueren debido éstos o a enfermedades profesionales.
En América Latina hay grandes desafíos relacionados con salud y seguridad, ya que se registran 11.1 accidentes mortales por cada 100 mil trabajadores en la industria según la OIT, entre otros, en la minería, construcción y pesca se producen la mayor incidencia de éstos. De ahí la importancia de que el grupo mexicano extienda sus operaciones.
SCT lanza carreteras marítimas
Quien trabaja contra viento y marea frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 es la SCT, de Javier Jiménez Espriú, situación por la que, de la mano de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de Héctor López, puso en marcha la operación y desarrollo de carreteras marítimas, proyecto enfocado a eficientar el traslado de personas entre los puertos nacionales y países vecinos.
Así, este plan estratégico de visión social comenzó con las rutas de Tampico, Veracruz, Progreso y Santo Tomás, además de tener la peculiaridad de ser un proyecto auto financiable, al tiempo de complementarse con los demás modos de transporte.
Con ello, las carreteras marítimas apuntan para convertirse en una excelente ventana para reducir los costos en el transporte, generar empleos y reducir la desigualdad en la región Sureste mexicano, mientras en paralelo activa la economía del país.
Traxi va por más rutas de ayuda
De esto y de aquello *** En materia de transporte una de las empresas que se ha solidarizado con el personal de salud es Traxión, que bajo la dirección de Aby Lijtszain adelantó el arranque de Traxi, aplicación inteligente con la que se ha trasladado a médicos y enfermeras de diversas latitudes, en apego a las medidas de sanidad emitidas por el gobierno federal, así como altos estándares de seguridad.
Pero la ayuda no para ahí, ya que con miras a ampliar sus servicios a otros nosocomios del país se estableció una alianza con Sekura, firma que destinará a esta causa el 50% de las ganancias que se generen mediante un seguro que protege a los usuarios de Sports World contra la pandemia de COVID-19. Así, se espera que Traxi amplíe los motores y rutas de apoyo para los especialistas en salud.
*Analista de Negocios y consultora
Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio