COVID-19 en la CDMX: disminución en la ocupación hospitalaria no alcanza predicciones

A pesar de que se registró una reducción en hospitales públicos y privados, no será posible cambiar al semáforo naranja como se esperaba

Guardar

Entre el 21 de mayo y el 18 de junio se registró una disminución en la ocupación de camas en los hospitales de la Ciudad de México. Esta reducción fue del 8% en los hospitales COVID y de 32% en los 11 hospitales de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, según anunció este viernes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Estos datos contemplan tanto a los pacientes intubados como a aquellos que no presentaron complicaciones respiratorias graves.

Como cada viernes, Sheinbaum Pardo, dio a conocer el color del semáforo COVID que corresponde a la siguiente semana, en este caso, a la comprendida entre el 20 y el 26 de junio.

Ciudad de México no alcanza
Ciudad de México no alcanza la reducción de contagios necesaria para cambiar el semáforo a naranja (Foto: Archivo)

La Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo por lo menos una semana más puesto que la reducción en el número de hospitalizados a causa de coronavirus SARS-CoV-2 no es suficiente para asegurar una disminución en la tasa de contagios.

La ciudad está en “semáforo rojo en transición”, por lo que únicamente se permitirán las actividades económicas esenciales, así como aquellas relacionadas con la construcción y la industria manufacturera.

Las pequeñas tiendas en pueblos, barrios y colonias que cuenten con menos de cinco trabajadores también tienen permitido mantener servicio. Los restaurantes, en cambio, deberán continuar ofreciendo únicamente servicio a domicilio.

Claudia Sheinbaum pidió a los
Claudia Sheinbaum pidió a los capitalinos respetar las medidas de salubridad para evitar contagios

En cualquier caso, la jefa de gobierno recordó a los capitalinos que toda actividad debe realizarse con apego a las normas sanitarias. Es fundamental el uso de cubrebocas, “e incluso recomendamos el uso de caretas y goggles. Lavarse frecuentemente las manos con gel o agua y jabón, limpiar frecuentemente las superficies con agua clorada”, remarcó la mandataria.

A pesar de que la disminución de hospitalizados registrada es positiva, Sheinbaum comentó que “necesitamos que la reducción sea un poco mayor para poder pasar al semáforo naranja.

“Mencioné el viernes pasado que estamos en una semana de transición y aún cuando continúa disminuyendo ligeramente el numero de hospitalizados, sigue sin haber las condiciones para pasar al semáforo naranja”.

“Mencioné el viernes pasado que
“Mencioné el viernes pasado que estamos en una semana de transición, y aún cuando continúa disminuyendo ligeramente el numero de hospitalizados, sigue sin haber las condiciones para pasar al semáforo naranja”, señaló la jefa de gobierno (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Para los ciudadanos, las tres principales indicaciones a seguir durante el semáforo rojo son:

1. Si es posible, permanecer en casa.

2. En caso de salir, ser riguroso con el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y limpiar de forma frecuente las manos.

3. En caso de presentar cualquier síntoma, no salir de casa y enviar un SMS con la palabra COVID19 al 51515 o llamar a Locatel.

“Sé que estamos pasando momentos difíciles, que ya quisiéramos todos y todas pasar al semáforo naranja, pero debemos ser responsables, no bajemos la guardia”, expresó la jefa de gobierno en un llamado a mantener la calma y seguir las instrucciones sanitarias.

El número acumulado de contagios
El número acumulado de contagios por COVID-19 alcanzó los 170,485 y en el caso de las muertes un total de 20,394 este viernes 19 de junio (Foto: Henry Romero/REUTERS)

Este viernes 19 de junio, decimonoveno día de la “nueva normalidad, la Secretaría de Salud reportó que el número acumulado de contagios por COVID-19 alcanzó los 170,485 y en el caso de las muertes un total de 20,394.

Además, durante la conferencia número 112 desde el inicio de la pandemia, se anunció que hay 23,653 casos activos confirmados y 62,245 casos sospechosos.

La Ciudad de México se mantiene en coordinación con las autoridades del Estado de México para elaborar criterios comunes que permitan una reapertura paulatina de actividades en la zona conurbada del Valle de México, misma que integra alcaldías de la capital y municipios mexiquenses.

Según anunció Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, esta entidad también permanece a la espera de que se reduzca la ocupación de hospitales para cambiar al semáforo naranja en toda la entidad o en algunas de las cuatro regiones monitoreadas con semáforos propios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar