Este viernes, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que el semáforo epidemiológico de COVID-19 en la capital se mantendrá en rojo.
Desde el inicio de la crisis sanitaria de coronavirus en el país, la Ciudad de México ha sido el epicentro de la epidemia. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la capital con 40,021, los casos activos, y el mayor número de defunciones acumuladas con 5,184.
Cabe destacar que el semáforo sanitario se rige por cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados, y tendencia de síndrome de coronavirus.
Hasta este viernes se reportaron 4,213 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales aproximadamente 1,000 están intubadas. La capacidad hospitalaria se encuentra en un 65% de ocupación y la positividad de coronavirus al 47 por ciento. “Tendría que haber una semana continua de disminución de casos” de ocupación hospitalaria para que pueda aplicarse el semáforo naranja.
De acuerdo con Sheinbaum, el número de infectados no ha disminuido a la velocidad que se pronosticaba, por lo que es mejor mantenerse. “Vamos a esperarnos. Aún cuando ha ido disminuyendo el número de personas hospitalizadas, no ha bajado a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en estas circunstancias”, insistió la jefa de Gobierno.
Este jueves, México registró su máximo de contagios de COVID-19 en un día desde que empezó la epidemia. La carga acumulada informó que existieron 5,662 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 3.5% al día anterior.
Durante la conferencia vespertina de este miércoles, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó la proyección y observación de casos confirmados en curvas epidémicas de diferentes entidades federativas en México.
El subsecretario admitió que la predicción de la curva epidémica en el Valle de México no fue correcta. “Y lo que vemos aquí es la curva de predicción, vemos la fecha ya conocida de la primera semana de mayo en donde ocurriría el punto cumbre, en su momento ocurrió y desafortunadamente después empezamos a ver esta tendencia progresiva de prolongarse la epidemia en el Valle de México”, señaló.
También informó que por más de 25 días de la curva epidémica de casos nuevos también se han prolongado las hospitalizaciones generales y de terapia intensiva. “Se ha mantenido muy activa la transmisión en la medida en que han estado ocurriendo contagios”, afirmó.
Las curvas epidémicas, de acuerdo al subsecretario, son el gráfico que representan cómo ocurren a lo largo del tiempo el número de casos de COVID-19 en el país.
“Siga la población teniendo presente, por favor, que la epidemia todavía no se acaba y quienes vivimos en el Valle de México, que somos 23 por ciento de la población mexicana sepamos que en el Valle de México tenemos todavía una actividad epidémica importante, desde luego más allá de lo originalmente previsto”, afirmó López-Gatell.
Del 22 al 28 de junio se considerará lo siguiente:
Los sectores que se anunció que regresarían a sus actividades, no podrán hacerlo
Mercados sobre ruedas, tianguis y bazares tendrán que ofrecer alimentos para llevar
Restaurantes mantendrán también sólo servicio para llevar
Centros comerciales no abren
Tiendas departamentales, hoteles, centro histórico e Iglesias o lugares de culto tampoco abren
En contraste, Claudia Sheinbaum destacó que las actividades que mantienen su labor en transición al semáforo naranja serán: los servicios de salud, de emergencia, comercios de abarrotes, alimentos, logística, servicios de transporte, producción de cerveza, industria de manufactura, comercio de barrio, servicios profesionales, científicos, y técnicos.
La Secretaría de Salud (SSa) reportó este jueves 18 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 165,455. Desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 19,747 fatalidades.
En el país hay 23,528 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 228,248 casos negativos, 59,778 sospechosos, y un total de 453,481 personas estudiadas, informó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: