La madrugada de este lunes fueron detenidos 152 jóvenes que celebraban un cumpleaños en plena contingencia de salud por elementos municipales de Zuazua, Nuevo León.
Atendiendo las medidas de salud por la contingencia de COVID-19 en la entidad, autoridades municipales y de Fuerza Civil cancelaron una fiesta que se llevaba a cabo en el interior de una quinta ubicada en en la Colonia Portal del Norte.
Fuentes oficiales señalaron que inclusive arrestaron a los integrantes del grupo que amenizaba la reunión: una banda de 10 músicos que tocaban en la fiesta.
Extraoficialmente se dijo que antes de realizar el arresto elementos de seguridad pública del municipio exhortaron a los jóvenes en terminar la fiesta, pero al hacer caso omiso procedieron contra ellos.
Un medio local reportó que el Alcalde del Municipio de Zuazua, Pedro Martínez, realizó en la madrugada del lunes la detención de estos jóvenes, al ir personalmente y dar instrucciones a los elementos para desalojar la quinta, puesto que policías municipales ya se habían acercado a dialogar con los asistentes invitándoles a retirarse, pero hicieron caso omiso.
Los vehículos de los jóvenes detenidos fueron llevados en grúas al corralón municipal.
Al final, sólo se tomó como una falta administrativa, no hubo multa.
En las fotografías que circulan en redes sociales, se muestra que la gran mayoría no porta cubrebocas y por supuesto no considera la sana distancia.
Lo anterior ha provocado una ola de críticas, donde los internautas solicitan que se tome registro de los asistentes, colocar la información en una base de datos y si posteriormente alguno resulta estar infectado de COVID-19, negar la atención en los centros de salud.
A pesar de que Nuevo León es considerado como uno de los estados que esta semana transita a semáforo naranja, autoridades sanitarias han enfatizado reiteradamente en los últimos días que ello no implica la reapertura total de actividades, mucho menos aglomeraciones en reuniones o fiestas.
Coronavirus en Nuevo León
De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, al momento van 5,399 casos positivos y suman 210 fallecimientos a causa de esta enfermedad.
Tan sólo ayer, esta entidad volvió a registrar un pico alto en los brotes diarios de COVID-19: en menos de 24 horas se sumaron 224 casos nuevos y 14 fallecimientos, lo que fue catalogado como día complicado.
Asimismo, al 15 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nuevo León reportó un total 66 casos positivos por coronavirus entre sus trabajadores desde que comenzó la emergencia sanitaria.
Karla López, representante del IMSS en el estado, puntualizó que del total de los infectados, 35 son casos activos y el resto están por recibir su alta médica y regresarán a sus labores.
Además, negó que exista algún brote en las instalaciones de la clínica 2 o en hospital 67 en Apodaca. “En la clínica 2 tenemos reportados desde el inicio de la pandemia 62 casos […] y en el hospital 67 hay 4 casos que se adquirieron en la comunidad, no en nosocomio", puntualizó Karla López.
En ese sentido, en la segunda semana de mayo, la Secretaría de Salud que 8,544 integrantes del personal médico en el país estaban contagiados de coronavirus, y 111 defunciones. En ese momento significaba el 23.5% del total de caso reportados en México.
El 41% de los contagios se registró en enfermeras, 37% en médico, 19% en profesionistas de las de la salud, 2% en laboratoristas y 1% en dentistas. Las tres entidades que acumulaban el mayor número de contagios entre personal médico fueron: Ciudad de México (551), Estado de México (342) y Tabasco (133).
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS