En lo que va del gobierno de López Obrador, el índice de analfabetismo ha disminuido 0.2%

La SEP también dio a conocer que existe regazo educativo en más de 28 millones de mexicanos

Guardar
En relación a las personas
En relación a las personas sin estudios de primaria el dato pasó de 8,942,168 hasta 8,910,000. (Foto: Gobierno de México)

El analfabetismo en México es un asunto que no se ha podido solucionar en su totalidad; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que tuvo una disminución en el índice nacional, pues pasó del 4 al 3.8% de la población que no sabe leer ni escribir.

Esto lo informó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte, quien también destacó que al inicio de la administración de López Obrador se tenía un rezago educativo de 28,716,000 mexicanos, cifra que ha bajado hasta la actualidad, con 28,000,000 de personas.

En relación a las personas sin estudios de primaria, Lara Ponte indicó que el dato tuvo una reducción, pues pasó de 8,942,168 hasta 8,910,000, es decir, cerca del 9.5% de la población.

Asimismo, el funcionario reveló detalles respecto a la población con educación secundaria, la cual tuvo una disminución de 0.2% en relación a las 16,000,000 de personas que no la tenían a finales de 2018. Los jóvenes y adolescentes, apuntó Lara Ponte, son el sector de la población con más rezago en este rubro.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

Ante este panorama, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, conminó a los representantes del INEA a mejorar y coordinar sus esfuerzos a partir de principios de equidad e incluso de la Nueva Escuela Mexicana, además de incrementar, en la medida de lo posible, la cobertura educativa durante la nueva normalidad, tras la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre las estrategias que planteó para alcanzar este fin se encuentran los círculos de estudio en puntos de encuentro y plazas comunitarias, así como los programas radiofónicos para comunidades y pueblos indígenas, los cuales están elaborados en 15 lenguas indígenas diferentes y son transmitidos con el apoyo del Sistema de Radiodifusoras Culturales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El titular del INEA también dio a conocer el plan de retorno a las actividades presenciales para jóvenes y adultos, mismo que se pondrá en funcionamientos a partir de que el semáforo epidemiológico, impuesto por las autoridades sanitarias, se encuentre en el color verde.

Los tres ejes principales para este reinicio se basarán en un aspecto educativo, que fotalezca las actividades de contacto entre alumnos y asesores; uno sanitario, para prevenir los contagios de COVID-19; y uno en relación a las disposiciones de evaluación y acreditación de los conocimientos al final de la etapa de confinamiento.

En el nuevo ciclo escolar
En el nuevo ciclo escolar habrá asignaturas relacionadas con las dificultades que ha presentado la emergencia sanitaria. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Otro de los elementos que se anunciaron durante esta reunión virtual tuvo relación con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, el cual experimentará un redimensionamiento en las áreas del aprendizaje y competencias básicas para el trabajo y oferta de opciones para ciertos sectores de la población.

Cabe recordar que para el próximo ciclo escolar 2020-2021 se llevarán a cabo cambios en el plan de estudios a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, la cual obligó la implementación de nuevas actividades y asignaturas en relación a las problemáticas que han surgido durante esta etapa.

Una de ellas es vida saludable, que incluirá varios temas como la higiene personal, higiene familiar y un programa de limpieza; otra es Nutrición, asignatura que buscará la buena alimentación de los niños, ya que en el país hay serios problemas como la diabetes.

Además, se entregarán nuevos materiales de civismo y ética, donde además se incluirán áreas que abarquen la filosofía de los niños, la educación humanista, orientada a temas como los valores y cultura de paz, así como la activación física y el deporte.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar