Después de un intenso operativo orquestado por autoridades locales y federales, se logró la detención de un sujeto presuntamente involucrado con el homicidio de José, un niño de 10 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un lote baldío este martes 16 de junio en Acayucan, Veracruz.
El menor fue reportado como desaparecido por su madre el pasado lunes. De acuerdo con medios locales, la mujer ingresó a una tienda de conveniencia para adquirir unos productos, el niño se quedó afuera del establecimiento y cuando ella salió, su hijo ya no estaba.
Cuando reportó la desaparición del niño, elementos de la policía municipal y estatal iniciaron la búsqueda sin éxito. A la Mañana siguiente, derivado de una denuncia ciudadana en la que se reportaron detonaciones de arma de fuego en un lote baldío en el barrio de La Palma de aquel municipio, elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional descubrieron el cuerpo de un niño que coincidía con la descripción proporcionada por la familia de José.
Momentos después, Dolores, la madre del menor, arribó al lugar de los hechos que, como punto de referencia, apuntan que está a espaldas de un centro comercial, y reconoció el cuerpo de su hijo. De acuerdo con las versiones preliminares, el pequeño tenía marcas de golpes en distintas partes del cuerpo; sin embargo, se reservaron la causa de la muerte.
Imágenes que circulan en redes sociales señalan el momento en el que la mujer sale del lote y rompe en llanto tras haber reconocido a su hijo sin vida. A lado de una barda con la leyenda “Unir para crear oportunidades”, la mujer abraza a un acompañante y, después de unos minutos, se retira del lugar sin dar explicaciones a los medios que llegaron a cubrir la nota. Cabe destacar, que los elementos policiacos que estaban ahí, ayudaron a la familia a retirarse del lugar sin ser importunados por los reporteros y fotógrafos.
De manera inmediata, las autoridades implementaron un cerco en la colonia y comenzaron a barrer las calles para dar con los responsables pues, al parecer, tenían indicios los cuales les permitieron realizar una búsqueda más específica.
Poco tiempo después, los elementos de las distintas corporaciones lograron encontrar y detener sin disparar una sola vez al presunto responsable. La identidad del aprehendido no ha sido revelada a medios de comunicación; sin embargo una foto proporcionada por el medio Xeu señala a un hombre de piel morena, ceja poblada, orejas grandes, mentón mediano y una barba de candado a medio crecer como el sujeto señalado por las autoridades. Asimismo, en la imágenes se ve que el individuo viste una playera negra y gorra blanca.
Existen medios que señalaron que el menor fue abusado sexualmente, pero se debe de entender que los peritos apenas están atendiendo el caso y el cuerpo no ha sido visto por medios de comunicación, por tanto, el siquiera insinuar este tipo de aseveraciones no es parte del ejercicio ético del periodismo.
No obstante el lícito ya se está investigando de manera profesional para deslindar las responsabilidades con apego a derecho.
El hallazgo del cuerpo del menor conmovió a la localidad y a decenas de usuarios en redes sociales, mismos que exigen justicia para José y su familia, así como una investigación completa que no deje lugar a duda de la resolución del caso. Esto, ante la ola de violencia generalizada en el país que no se detiene ni ante la emergencia del COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA