La Ciudad de México es una de las 16 entidades que inician la transición hacia el semáforo naranja, que se llevará acabo del 15 al 21 de junio.
La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el calendario de apertura de negocios y servicios de la ciudad. De esa manera, si la capital del país se mantiene en los niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, se podría pasar a ese color en la semana del 22 al 28 de junio.
¿Qué actividades se reanudan?
Sheinbaum decidió incorporar paulatinamente las actividades que han estado paradas desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
De esa manera, este lunes finaliza el Hoy No Circula Temporal y se liberan también las estaciones del Metro Canal Del Norte, Bondojito, Talismán y Fray Servando, de Línea 4.
Cada día se abrirán de dos a seis estaciones de metro, de manera que para el 29 de junio todas las estaciones operen de manera cotidiana.
Por su parte, el metrobús volvió a operar con 16 estaciones de la línea 1 y 6. Se prevé que para el 19 de junio todas estén funcionando.
Mañana, 16 de junio, se abrirá la industria manufacturera con horario de trabajo de lunes a jueves.
El jueves 18 se reactivará el comercio menor de barrio en mayoreo y menudeo; esto no incluye ni las tiendas departamentales ni el Centro Histórico de la Ciudad. Cabe mencionar que no están consideradas las peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas.
El viernes 19 de junio se incorporarán los servicios profesionales, científicos y técnicos, solamente aquellos que están asociados a la industria. Los corporativos continúan trabajando a distancia.
Si los casos continúan bajando y se mantienen las medidas, los tianguis y mercados abrirán a partir del 22 de junio.
Para el día 23, se implementará el Protocolo de reapertura del Centro Histórico y algunos comercios de la zona.
El 24 de junio los hoteles operarán al 30% de su capacidad y los restaurantes al 40%.
Los Centros Comerciales y tiendas departamentales abrirán sus puertas al 30% de capacidad para el 25 de junio.
Finalmente, el 28 de junio iglesias y servicios religiosos operarán con el 50% de su aforo.
La mandataria aclaró que “no estamos relajando medidas, estamos construyendo un proceso en donde seguimos controlando la epidemia y al mismo tiempo, permitimos que algunas actividades comiencen a desarrollarse”.
Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre las actividades que se pueden realizar en los estados donde el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja, siempre y cuando las autoridades de esas entidades estén de acuerdo.
Dado que la actividad turística es uno de los grandes pilares que sostienen la economía muchas entidades del territorio nacional, la ocupación hotelera y en áreas comunes está permitida al 50% de aforo.
-En los restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas y barberías podrán operar al el 50% de su capacidad.
-Los parques, plazas y espacios públicos están abiertos al público con la mitad de su aforo.
-Para realizar compras en mercados y supermercados solo se permitirá el ingreso de un integrante de la familia y no se debe rebasar el 75% de su capacidad total.
-Albercas, centros deportivos y centros de masaje operarán al 50% de su capacidad y a través de citas.
-Museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales y religiosos podrán reiniciar actividades con el 25% de aforo.
-Siguen suspendidos: eventos masivos, centros nocturnos y de deportes profesionales.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS