El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nuevo León reportó un total 66 casos positivos por coronavirus entre sus trabajadores desde que comenzó la emergencia sanitaria.
Karla López, representante del IMSS en el estado, puntualizó que del total de los infectados, 35 son casos activos y el resto están por recibir su alta médica y regresarán a sus labores.
Además, negó que exista algún brote en las instalaciones de la clínica 2 o en hospital 67 en Apodaca. “En la clínica 2 tenemos reportados desde el inicio de la pandemia 62 casos […] y en el hospital 67 hay 4 casos que se adquirieron en la comunidad”, no en nosocomio, puntualizó Karla López.
En la segunda semana de mayo, la Secretaría de Salud que 8,544 integrantes del personal médico en el país estaban contagiados de coronavirus, y 111 defunciones. En ese momento significaba el 23.5% del total de caso reportados en México.
El 41% de los contagios se registró en enfermeras, 37% en médico, 19% en profesionistas de las de la salud, 2% en laboratoristas y 1% en dentistas. Las tres entidades que acumulaban el mayor número de contagios entre personal médico fueron: Ciudad de México (551), Estado de México (342) y Tabasco (133).
En relación con la ocupación hospitalaria en las unidades médicas que se destinaron para la atención de pacientes con COVID-19 tienen una ocupación del 36%, en al caso de la clínica 4, 6, 17 y 67 y el Hospital Santa Cecilia y en las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas cuatro de cada 10 camas.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud local, en Nuevo León registran 4,963 casos acumulados, 189 defunciones, 299 personas hospitalizadas y 3,582 personas superaron la enfermedad. En las últimas 24 horas, registraron 182 nuevos diagnósticos confirmados de coronavirus.
En relación con los decesos, es la segunda ocasión que en la entidad que 10 personas fallecen en un día. La primera ocasión fue el pasado 5 de junio. Mientras que el 26% de las víctimas mortales se registraron en los últimos nueve días.
Los municipios que más casos acumulan son: Monterrey (1,268), Guadalupe (898), Apodaca (615), San Nicolás (343) y Juárez (342).
La representante del IMSS estatal exhortó a los derechohabientes acudan a las clínica u hospitales a recibir atención cuando se presentan los primeros síntomas de la enfermedad y no hasta que presentan complicaciones respiratorias graves, porque es una situación que podría generar que se saturen al área de terapia intensiva, además, de que el paciente requerirá ser intubado y complica la labor del personal médico para salvar una vida.
Indicó que han detectado que los pacientes acuden cuando la enfermedad está muy avanzada.
En tanto, si una persona recibe atención médica cuando presenta los primeros síntomas, explicó, se les realiza la prueba PRC y el médico los puede valorar y en los casos que sean viables puedan continuar con el tratamiento en casa.
MÁS SOBRE OTROS TEMA: