Para el ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, uno de los elementos fallidos en la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente a la pandemia del nuevo coronavirus y el retorno a la normalidad ha sido el de la comunicación, pues la consideró “contradictoria, inconsistente y poco creíble”.
Durante una entrevista con el diario El Universal, el responsable de la política de salud en el sexenio de Vicente Fox señaló que a pesar de transmitirse una idea de que ya se pasó lo peor de la emergencia sanitaria, esto no es así, pues el país se encuentra en el momento más críticos de los contagios y a pesar de ello, la gente ya ha comenzado a salir a la calle.
“La gente escucha que ya bajamos el pico; sin embargo, el pico es el peor momento. Se piensa que todo está bien, la gente sale a la calle, porque no puede estar encerrada todo el tiempo, tiene que salir a trabajar”, comentó para después resaltar que Latinoamérica, México y Brasil son los países con más alta movilidad.
Asimismo, apuntó que las estrategias en los países que no han logrado controlar la epidemia, “la comunicación ha sido muy errada, con mensajes contradictorios tanto en palabras como hechos”, lo cual aumenta la incertidumbre y contrasta con las peticiones de la población, las cuales van orientadas hacia los mensajes concisos, claros y creíbles.
Si bien las autoridades sanitarias han estado bajo el yugo de las críticas por su accionar frente a la pandemia, el ex funcionario que fue parte de la creación del Seguro Popular comentó que las personas al frente de la Secretaría de Salud durante la actual administración “son competentes".
Sin embargo, matizó sus comentarios en torno a su labor en relación con el gobierno, pues señaló que “da la impresión de que se está subordinando las cifras”, así como la capacidad técnica y eso “es muy grave en una democracia. México tiene a los expertos, el problema es menospreciarlos, subordinarlos a un proyecto político”, enfatizó.
Comentó que desde enero se sabía que la expansión del virus sería inevitable y, por lo tanto, en algún momento llegaría a México. No obstante, puntualizó que el país “no quiso escuchar la opinión de los expertos y minimizó el tamaño de la amenaza, diciendo que no era muy grave”.
Achacó el patrón populista en el gobierno del país, pues, desde su perspectiva, para ese tipo de régimen “es común menospreciar la opinión de los expertos, porque la personalidad de ellos es pensar que tienen una fuente propia de conocimiento derivado de su contacto con el pueblo. En estas emergencias, cuando hay un proceso complejo, biológico y médico, se requiere de los expertos y científicos”, indicó.
Para que el país pueda llevar a cabo su proceso de reapertura, comentó que será necesario atender a las condiciones de cada entidad, además de aumentar el número de pruebas para rastrear a la gente sin síntomas y ponerlos en cuarentena con el fin de que no contagien a más personas.
En este sentido, el rector de la Universidad de Miami había puntualizado en entrevistas anteriores que sería una “irresponsabilidad decir que se puede abrir la economía sin hacer pruebas; lo que casi estaría garantizando es que vamos a tener que volver a cerrarla”.
Respecto a la determinación del presidente López Obrador de retomar sus giras por los diversos estados de la República, Frenk Mora comentó que puede ser una medida de alto riesgo si desatiende las recomendaciones de distanciamiento físico y “si no va acompañada de todas las otras acciones, como el uso de cubrebocas”.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS