COVID-19 permanecerá indefinidamente en el mundo y seguirá siendo un riesgo hasta el 2021, señaló experto de la UNAM

Ponce de León, coordinador en Investigación en Salud, señaló que hay una gran posibilidad sucesión de pandemias a manera de olas para los próximos 12 o 18 meses

Guardar
El experto señaló que la
El experto señaló que la ciudadanía debe prepararse para un largo periodo de cuidados sanitarios y distanciamiento social (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)

El coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León, señaló que el COVID-19 seguirá en el mundo indefinidamente y que representará un riesgo sanitario hasta el 2021.

En conferencia de prensa virtual el experto señaló que el país tendrá que aprender a sobrellevar el riesgo por más de 12 meses, cuando la vacuna del SARS-CoV-2 esté lista y pueda llegar a la población.

“Vamos a tener que aprender a sobrellevar esta relación y a que se minimice el riesgo. Volveremos a clases, a trabajar, a salir, a convivir en circunstancias diferentes y tenemos presentes siempre el riesgo”, detalló.

Recordó que entre los meses de octubre y diciembre se estima que ocurra un rebrote de contagios, por lo que dependerá de la rápida acción de las autoridades para contenerlo y controlarlo debidamente.

Actualmente México se encuentra en
Actualmente México se encuentra en el semáforo de desconfinamiento social (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

“Es muy probable que esta secuencia de rebrotes epidémicos pueda seguir ocurriendo hasta 2021”, detalló.

Añadió la importancia de la solidaridad y responsabilidad civil de mantener sana distancia, lavarse las manos continuamente, sanitizar los espacios y usar cubrebocas.

Basándose en investigadores del Imperial College, Ponce de León señaló que el camino hacia la salida de la pandemia será largo y complicado.

Los especialistas propusieron para la nueva normalidad una forma de alternar entre regímenes más estrictos y flexibles, como imponer medidas de sana distancia generalizada cada que se registre un alza en pacientes en unidades de cuidados intensivos y relajarlos cuando éstos bajen.

El experto señaló que la
El experto señaló que la población debe ser paciente para adaptarse a la nueva normalidad (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Cada que alcanzaran un umbral de 100 pacientes por semana, el país debería cancelar las clases en las escuelas de nivel básico y la mayoría de nivel universitario. Cuando estén por debajo de 50 casos las medidas volverían a levantarse, aunque las personas consideradas como vulnerables deberían seguir confinadas en sus hogares.

Detalló que estima que haya una sucesión de pandemias a manera de olas para los próximos 12 o 18 meses, además de que un futuro asociado al SARS-CoV-2 indefinidamente.

Refirió que aunque algunas personas que se han contagiado podrían desarrollar inmunidad, las medidas de las autoridades para la apertura de actividades, deben basarse en la capacidad hospitalaria.

Por otro lado, informó que la UNAM ha aplicado entre el 24 de marzo y el 31 de mayo mil 206 pruebas de covid-19 a su comunidad y que al menos 253 casos resultaron positivos.

La UNAM señaló que aún
La UNAM señaló que aún no existen condiciones sanitarias para reanudar las actividades (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Entre los casos activos de coronavirus detectados, 106 son de alumnos de posgrado y médicos residentes que se contagiaron durante sus labores en hospitales públicos y privados.

Cabe recordar que este día, la máxima casa de estudios señaló que aún no existen condiciones sanitarias para reanudar las actividades presenciales en ninguno de sus planteles educativos, incluyendo a los empleados administrativos.

En coordinación con la la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus consideró que la pandemia se encuentra en uno de sus momentos más álgidos.

La Secretaría de Salud informó
La Secretaría de Salud informó que van 15,357 fatalidades causadas por el coronavirus (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Por lo que se mantendrán observando el avance de la situación sanitaria del país y emitirán informes periódicos sobre las condiciones del momento, y cuando consideren que la situación se ha estabilizado, transmitirán en sus canales oficiales el retorno a las actividades.

En tanto, la Secretaría de Salud (SSa) reportó este miércoles 10 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 129,184. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 15,357 fatalidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que México vive el momento más peligroso de la pandemia, por lo que instó a la población a respetar el “semáforo rojo”, así como las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar un rebrote de coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar