Claudia Sheinbaum rechazó que la predicción del COVID-19 se haya rebasado en CDMX

La Jefa de Gobierno capitalina dio a conocer también las fechas de verificación por colores

Guardar

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa este medio día que los contagios en la Ciudad de México se mantienen “estables”, asimismo se mostró optimista que pudieran bajar en los próximos días, por lo que exhortó a la población a mantener sana distancia y restringir sus salidas para lo esencial.

La CDMX ya registró 33,173 contagios totales, 3,999 casos activos y ya van 4,106 muertos. Las cifras rebasan a cualquier entidad de la república, sin embargo las autoridades han señalado que es debido a la gran cantidad de población concentrada (estiman cerca de 9 millones según el último censo).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la curva epidémica para esta zona se encuentra estancada y reconoció que las estimaciones previas se habían mostrado menores por lo que aceptó que se habían rebasado.

“Observamos que el Valle de México no está teniendo un patrón descendente, como en su momento lo tuvo, desde hace 18 días se ha estancado el patrón de la curva, está teniendo una meseta”, detalló López-Gatell.

Sin embargo, Sheinbaum recalcó que no había incremento en las cifras.

“Hay varios modelos, nosotros tenemos un modelo que utiliza el Conacyt y estamos en el margen de lo que se habría previsto. Evidentemente tiene que estarse analizando todos los días y hay varios factores, de contagios, hospitalización, etcétera”, especificó la Jefa de gobierno.

“La propagación del virus tiene que ver en algunos modelos como a cuántas personas contagia una persona contagiada, se llama R0, que es el nivel de contagio, si está en uno está estable, pero es una curva exponencial si ese uno contagia a dos. Si una persona contagia otra nada más entonces se mantiene el nivel de contagio en R0, si está un poquito debajo del uno entonces va disminuyendo pero va disminuyendo muy lentamente”, explicó Sheinbaum.

Detalló que con este modelo “estamos un poquito abajo de un contagio uno a uno, entonces va bajando muy lentamente, por otro lado creemos que las personas están llegando antes al hospital, eso también hace que las personas estén más tiempo en estos centros. Nosotros pensamos que está disminuyendo pero muy lentamente, yo estoy convencida y obviamente lo tenemos que probar, pero con responsabilidad de todos y de todas".

GAM, Cuahutémoc y Xochimilco son las alcandías que aumentaron tránsito vehicular
GAM, Cuahutémoc y Xochimilco son las alcandías que aumentaron tránsito vehicular

Asimismo se registra un 79% de ocupación hospitalaria y 62% en camas con ventilador.

También se dio a conocer el Programa de Verificación Vehicular, que reiniciará actividades el próximo 10 de agosto y se distribuirán por colores para evitar saturación.

Asimismo detallaron que de no tener una recaudación por verificación, se perderían 150 millones para las arcas del erario.

Estrategias contra COVID-19 en CDMX

Este jueves, la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López, dio a conocer que en CDMX se aplicarán 2,700 pruebas para detectar casos de coronavirus como parte del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos de COVID-19 y sus Contactos.

Este programa tendría cinco ejes: una campaña de información casa por casa para la protección frente al coronavirus con el apoyo de cinco mil brigadas. Estas estará conformadas por servidores de las alcaldías y participación ciudadana.

En segundo lugar se implementará un protocolo de atención temprana que permita orientar a los pacientes para obtener atención especializada lo antes posible. Este trabajo será coordinado por el Instituto Nacional de Nutrición y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se modificará también el sistema SMS de atención COVID-19, así como sus distintas vías de detección y resguardo, centradas principalmente en personas con comorbilidades.

La CDMX estará otorgando kits para casos sospechosos en los que se incluirá un termómetro, paracetamol y oxímetro para que los pacientes identifiquen sus niveles de oxigenación y, en caso de ser superior a los 90, acudir al médico de ser necesario.

Se buscará fortalecer las vías de telemedicina del personal médico de Locatel y 911 para canalizar oportunamente a los casos sospechosos y la canalización de estos casos a uno de los 117 centros en los que se realizarán las pruebas mencionadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No quedarnos inmóviles”: López Obrador pidió vencer el miedo y salir del confinamiento

Casi todo México se mantendría en rojo para la semana del 15 al 21 de junio: reporte

Mapa del coronavirus: Durango, Jalisco y Guanajuato duplican contagios

Guardar