“Alcalde nos ofreció 200 mil pesos por nuestro silencio”: hermano de Giovanni López

También dijo que el alcalde Eduardo Cervantes Aguilar se protege a sí mismo porque “sabe que es culpable”

Guardar
También dijo que el alcalde Eduardo Cervantes Aguilar se protege a sí mismo porque “sabe que es culpable”

El hermano de Giovanni López, el albañil de 30 años que fue asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el pasado 25 de mayo, aseguró que el alcalde de esa localidad, Eduardo Cervantes Aguilar, le ofreció a su familia 200,000 pesos (USD 8,912) a cambio de su silencio.

Eduardo: tú mientes. Tú sabes que tuviste razón de la muerte de mi hermano, con la llamada que hicimos esa misma noche”, soltó Cristian en un video. “Tú tuviste la razón desde esa noche, que a mi hermano se lo habían llevado, y te mostré el video”.

También dijo que el alcalde se protege a sí mismo porque “sabe que es culpable”: “Hace falta que detengan al comandante 'largo’ y al ‘junior’, quienes también salen en un video donde ‘asesinaron a mi hermano’, así como otros casos más que están afuera", sostuvo Cristian, y concluyó: “Pido justicia para Giovanni y porque esto no se quede así”.

Tres policías de Ixtlahuacán de los Membrillos que presuntamente participaron en la muerte de Giovanni López, fueron vinculados a proceso este miércoles. En una primera audiencia, el juez de Control Sergio Peña Sánchez imputó el delito de tortura al comisario de la policía Juan Manuel “N” y a la comandante Guadalupe Elizabeth “N”. Como medida cautelar ambos deberán pasar un año en prisión preventiva en el Reclusorio Metropolitano.

Presuntos implicados en el asesinato
Presuntos implicados en el asesinato de Giovanni López (Foto: Facebook Enrique Alfaro)

En una segunda audiencia, el policía de línea Francisco “N” fue acusado del delito de homicidio y también deberá pasar un año en prisión preventiva.

El arresto de Giovanni ocurrió la noche del 4 de mayo en el fraccionamiento Los Olivos por supuestamente incurrir en una “falta administrativa” que las autoridades hasta el momento no han querido aclarar.

El caso cobró relevancia hasta que se difundió el video de la detención en las redes sociales, donde se observa a Giovanni forcejeando con cuatro elementos municipales que lo intentan meter a la fuerza a una camioneta de la policía. Días después se confirmó que había muerto por traumatismo craneoencefálico y lesiones contundentes provocadas por golpes.

REUTERS/Fernando Carranza
REUTERS/Fernando Carranza

En lo que sí hicieron bastante hincapié fue en detallar que Giovanni fue el primero en ponerse agresivo y desafiar a las autoridades cuando se le acercaron para informarle de la sanción. Sin embargo, ya pasó más de un mes de la detención y las autoridades aún no han podido aclarar con objetividad y claridad el motivo de la detención de Giovanni, e incluso si los policías involucrados fueron detenidos o si siguen operando con normalidad.

Tanto el fiscal como el coordinador de seguridad fueron enfáticos en decir que la Policía Municipal -y no la Estatal- tuvo total responsabilidad de los acontecimientos.

La hipótesis más firme apunta a que Giovanni fue golpeado y “castigado” en los separos durante la madrugada del 26 de mayo por desafiar a las autoridades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar