IMSS pagaría más de 300 millones de pesos por usar el Autódromo Hermanos Rodríguez por COVID-19

Dicho contratación de servicios se coloca, por ahora, como el acuerdo más oneroso en relación con la atención de la emergencia sanitaria

Guardar
El IMSS celebró un contrato por 301 millones de pesos por el servicio servicio integral de la unidad de expansión COVID-19 (Foto: Twitter @Tu_IMSS)
El IMSS celebró un contrato por 301 millones de pesos por el servicio servicio integral de la unidad de expansión COVID-19 (Foto: Twitter @Tu_IMSS)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha destinado 1,524 millones de pesos en la contratación de servicios o compra de insumos, principalmente, para la atención de la emergencia sanitaria por coronavirus.

De marzo a la fecha, ha otorgado 483 contratos para dicho fin, algunos ya concluyeron y otros están vigentes (140), de acuerdo con datos obtenidos en la plataforma de Compranet.

En relación con el tipo de contrato: 403 son trata de adquisiciones (83%), 41 obra pública (8.4%), 35 servicios (7.2%) y el resto no se les asignó una categoría.

El convenio que, hasta ahora, firmó el IMSS por el monto más alto fue con la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. De C.V, la cual pertenece a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), y fue por 301.7 millones de pesos (no incluye el impuesto al valor agregado), por el servicio integral de la unidad de expansión COVID-19, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El hospital del Autódromo Hermanos Rodríguez brindaría servicio hasta el 7 de agosto  (Foto: Twitter @Tu_IMSS)
El hospital del Autódromo Hermanos Rodríguez brindaría servicio hasta el 7 de agosto (Foto: Twitter @Tu_IMSS)

El hospital comenzó a operar el pasado 13 de mayo. El convenio por el uso de las instalaciones tienen una vigencia del 22 de mayo al 31 de diciembre del presente año. Pero el servicio en dicho lugar se brindará servicio hasta el 7 de agosto, con posibilidad de ampliarse hasta el 7 de septiembre.

El IMSS justificó que no es un monto definitivo a pagar, y de acuerdo con información de El Sol de México, la cantidad dependerá de “las características y las necesidades operativas de este hospital, la prestación de servicios se formalizó a través de un contrato de servicios integrales bajo la modalidad de mínimos y máximos, donde el monto mínimo es de 227 millones de pesos y el monto máximo establecido es de hasta 302”.

La concesión de dicho espacio le pertenece a Ocesa, que también es parte de CIE y por lo que pagan anualmente al gobierno capitaliano aproximadamente 36.9 millones de pesos. En el Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso también incluye el Palacio de los Deportes.

Fue a principios del mes de mayo que el IMSS informó que habilitaría un hospital de expansión en la zona de los pits y paddock del autodrómo, en donde instalaron 192 camas, divididas en 8 módulos, para atención en general de pacientes con COVID-19, mientras que un módulo con 26 unidades se designaron para cuidados intensivos.

Son 742 contratos firmados para la contratación de servicios o compra de insumos relacionados con la atención de coronvirus (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Son 742 contratos firmados para la contratación de servicios o compra de insumos relacionados con la atención de coronvirus (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Además, se designaron área para seis consultorios de Urgencias, un triage respiratorio, un laboratorio de pruebas esenciales, farmacia, almacén, residencia médica, comedor y biomedicina.

Una vez que se desocupen las instalaciones del autódromo, si sucede en las fechas antes mencionadas, posteriormente se comenzarían con los preparativos para el Gran Premio de México, aunque aún no existe una confirmación oficial por parte de Fórmula Uno sobre la celebración de dicho evento en el país, ya que sólo ha dado a conocer las sedes de las primeras ocho carreras. La fecha que está designada para la carrera es del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Adjudicaciones directas

En tanto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que en los primeros cinco meses del presenta año, el 78.2% de lo contrataciones del Gobierno Federal se entregaron por adjudicación directa, según la información obtenida vía Compranet.

Cabe señalar que se excluyeron las contrataciones hechas por IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, porque puede recurrir a dicho recursos bajo el contexto de la emergencia sanitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar