Tráfico de armas y autos “chocolate”: UIF investiga una aduana en Mexicali por presuntos actos de corrupción

Existe una sospecha de que haya vínculos con el crimen organizado,

Guardar
La mayoría de las armas
La mayoría de las armas ilegales en México provienen de Estados Unidos e ingresan por la frontera norte (Foto: Cuartoscuro)

La aduana de Mexicali, Baja California, es el principal paso ilegal de armas y autos “chocolate” de Estados Unidos a México. Ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está llevando a cabo una indagatoria en contra de funcionarios que permitieran el tráfico de armas en el lugar.

Hace aproximadamente una semana, la Unidad comenzó a recibir denuncias de un aumento exponencial en las cuentas bancarias de un agente de aduana llamado Roberto Ruiz Armas, a quien le fueron congeladas sus cuentas, de acuerdo con información del periódico Milenio.

El titular del UIF, Santiago Nieto, dijo al medio que existe una sospecha de que el hombre tenga vínculos con el crimen organizado, pero que la “verdad legal” tendrá que ser determinada por un juez que conforme a derecho lo considere así.

La Unidad de Inteligencia Financiera puede hacer un congelamiento de cuentas y puede presentar denuncias con elementos indiciarios que es lo que obra a nuestro alcance ya que no tenemos facultad indagatoria propiamente dicha

Por otro lado, desde hace años se conoce, gracias a las denuncias de compañías vendedoras de automóviles, que existe una red de vehículos “chocolate” que más adelante permitieron identificar el tráfico de armas.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que en el primer trimestre de 2019 se identificó un total de 350 mil vehículos irregulares relacionados a la intención “deliverada” del agente de la aduana de ingresar armas ilegales en el país durante los últimos años.

Comenzaron a rastrear los movimientos
Comenzaron a rastrear los movimientos aduanales y Ruiz Armas destacó entre los demás por el desmesurado incremento que había en sus cuentas. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el director del UIF, esto sí generan un problema de carácter fiscal, pero también de medio ambiente y de seguridad. Aseguró que "había una enorme permisibilidad por parte de esa agencia aduanal para su introducción”.

Fue a partir del 2 de junio del 2013, cuando en México gobernaba Enrique Peña Nieto, que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo que le otorgaba la patente de agente aduanal 1656. Con ella se ha mantenido en funciones hasta la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, el foco se colocó en el tema luego de que el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informara que el 70%de los delitos en el país se realizaban con armas que ingresaban de contrabando al territorio desde Estados Unidos.

El grupo de alto nivel en materia de seguridad tomó este indicio para plantearse con mayor fuerza el problema del tráfico de armas, dinero y drogas. Así fue como acompañado del subgrupo enfocado en lavado de dinero comenzaron a revisar las denuncias de la industria automotriz.

El actual secretario de Relaciones
El actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informara que el 70%de los delitos en el país se realizaban con armas que ingresaban de contrabando al territorio desde Estados Unidos.(Foto: Cuartoscuro)

Comenzaron a rastrear los movimientos aduanales y Ruiz Armas destacó entre los demás por el desmesurado incremento que había en sus cuentas. Sobre todo al tomar en cuenta el sueldo base que tiene como agente de aduana.

Santiago Nieto contó que cuando había movimientos inusuales, estos eran reportados y “estaremos esperando que las autoridades de otras áreas del estado mexicano determinen”. Por otro lado, indicó que será necesario revisar a cada agente aduanal para evitar la existencia de actos de corrupción.

La investigación es realizada por el UIF de la mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la nueva dirección de Aduanas, encabezada por Horacio Duarte. Además, a este proceso se unió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evitar incursiones en estos u otros delitos como lavado de dinero con el comercio exterior.

Se pudieron detectar anomalías en Progreso, Tuxpan y Lázaro Cárdenas y gracias a las indagatorias varios de los administradores de estas aduanas han sido retirados de sus cargos, mientras que otras cuatro son consideradas un foco rojo y probable de este problema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar