La agencia de noticias del estado mexicano, Notimex, parará labores a partir de este martes 9 de junio, después de que sus máximos órganos de gobierno reconocieran por fin la huelga que sus trabajadores iniciaron a finales de febrero, en la primera pausa de este tipo desde hace más de 27 años.
Durante la segunda sesión extraordinaria de la Junta de gobierno de Notimex, celebrada este lunes, los integrantes votaron por unanimidad (siete votos a favor y la abstención de la representante sindical) para acatar el fallo con el que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) instruyó a la agencia noticiosa a parar labores de manera inmediata en reconocimiento de la huelga.
Se trata, además, de la primera huelga dentro del gobierno durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018.
En lo que describió como una reunión “ordenada y en buenos términos”, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), Adriana Urrea, aseguró a Infobae México que, además de reconocer la huelga, algo que festejó, también se propuso dar solución al conflicto lo más pronto posible.
“Hay un compromiso de la Junta de Gobierno para que la próxima semana se lleve a cabo una nueva sesión y se empiecen a tratar los temas del conflicto laboral. Se va a crear un comité de trabajo para establecer mesas de diálogo para dar solución a la huelga”, indicó.
Dicho comité estará integrado por personas de la Segob (Secretaría de Gobernación), SEP (Secretaría de Educación Pública), SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) y de la Secretaría de Hacienda.
Mientras tanto, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien no ha querido reconocer la huelga desde su inicio, aceptó la decisión del máximo órgano administrativo de la agencia que dirige, algo a lo que se había negado a pesar del fallo de la JFCA.
De acuerdo con Urrea, Martínez argumentó durante la sesión de la Junta de gobierno de Notimex que había amparos en proceso con relación a este movimiento, pero los integrantes de la Junta señalaron que no habían recibido la notificación de dichos amparos y por lo tanto hicieron valer la resolución de la JFCA.
Se estableció que no se trataba de un órgano de litigio, sino simplemente correspondía acatar la ley, de la cual la agencia ya había sido notificada
Sin embargo, a pesar de la decisión del órgano administrativo y de las declaraciones de Sanjuana Martínez, Urrea aceptó que deberán esperar para ver si efectivamente se cumplirán con las decisiones tomadas durante la sesión extraordinaria, aunque confía en que será así a partir del primer minuto de este martes. “Sería muy grave que la directora tomara un rumbo diferente, desacatando a la máxima autoridad de la agencia”, detalló.
Durante la primera sesión ordinaria de este lunes, la Junta de Gobierno eligió a la SRE para encabezar la presidencia del órgano, por lo que Roberto Velasco, director de comunicación social de la dependencia, será su presidente durante un año.
Una huelga de “primeras veces”
La huelga de los trabajadores de Notimex es la primera en la organización en más de 27 años. La última, confirmaron integrantes de la agencia estatal a Infobae México, se llevó a cabo en enero de 1993 y duró apenas “unas horas”.
“Es la primera vez que dura tanto tiempo. Y es justamente con la primera directora que tenemos que se desata una huelga que, en un 70% u 80%, está conformada por mujeres. Es la primera de la que se tiene registro en al menos 20 años por parte de organismos dependientes del gobierno y la primera de la presente administración”, ahondó Urrea.
Además, también es la primera huelga que fue desconocida durante varios meses por sus directivos. “No acataron la ley, estuvieron prácticamente en desacato todo este tiempo”, añadió la lideresa sindical.
Las acusaciones contra Notimex
La Junta de Gobierno, que sesionará la próxima semana, se comprometió también, además de buscar una pronta solución a la huelga, discutir otros temas, solicitados por el Consejo Editorial Consultivo. Entre ellos, se encuentran el informe que se hizo público sobre el uso indebido del recurso público para atacar a otros periodistas.
Y es que, a mediados de mayo, una investigación señaló a una parte de la directiva de Notimex, incluida su directora, Sanjuana Martínez, de haber orquestado ataques contra periodistas y ex trabajadores cuya posiciones consideran contrarias.
De acuerdo con los testimonios de 10 personas “con conocimiento directo" de la redacción de Notimex, donde un par de ellos siguen laborando, existe un canal o grupo de chat donde “directivos, enviados por la directora, ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y ex trabajadores”.
Así lo revelaron el sitio Aristegui Noticias, la organización sin fines de lucro dedicado a la protección de periodistas y de la libertad de expresión Artículo 19, y el Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en un artículo publicado este martes. Martínez y Notimex negaron las acusaciones en su momento.
Pero este lunes se sumaron otros señalamientos contra Martínez. El subdirector de Tecnologías de la agencia, Marco Antonio Tapia, aseguró a Aristegui Noticias que, desde su llegada al ente noticioso, la encomienda del presidente era no establecer estrategias de ataque. “Teníamos un ambiente laboral único hasta que llegó la crisis de abusos y maltratos de la directora”, sentenció.
Por su parte, los senadores del opositor PAN (Partido Acción Nacional) pidieron que la directora de la agencia dé un paso al costado. “Bajo el mando de Sanjuana Martínez, Notimex se ha dedicado a generar y acrecentar conflictos en lugar de servicios informativos”, dijeron.
“Los trabajadores quieren continuar laborando, pero con una nueva directiva y con una negociación apegada a la ley. SanJuana Martínez debería hacerse a un lado para permitir que el conflicto se resuelva”, completaron.
MÁS SOBRE ESTE TEMA