De acuerdo con la información de las autoridades, hasta el momento, hay tres estados de la república que han incrementado considerablemente sus casos activos: Durango, Jalisco y Guanajuato. El primero de ellos es el que más ha incrementado hasta ahora un 297%. El siguiente aumento 190% y el último 132%.
En ese sentido y según el reporte más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Durango, actualmente, 4,069 enfermeras y enfermeros se han contagiado de COVID-19; de ellos, 3,463 se han recuperado y 606 casos continúan activos.
Por su parte, de los 17,600 médicos, que se encuentra en la primera línea de combate, 461 se han contagiado y 73 permanecen como casos activos por coronavirus; mientras que de los 39,000 médicos que atienden en segundo nivel, 1,660 han resultado positivos a la enfermedad y 222 permanecen como casos activos por coronavirus.
Además, 300 médicos de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto han sido infectados. 55 permanecen activos.
Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico de Durango, Nora Covarrubias, alertó que los servicios de salud de Durango están a punto de colapsar, debido al personal de salud que está en cuarentena por resultar positivo a COVID-19, puesto que no hay suficiente personal para atender a los pacientes de esta enfermedad, además de que la movilización ha incrementado en los últimos días, lo que representa mayor número de contagios.
“La movilización es proporcional al número de casos que se están presentando. Hay mayor número de casos que llegan a un estado de gravedad y que necesitan estar en un lugar especial”.
“La movilidad de personas está rebasando al personal de salud: entre más personas se movilicen, mayor número de infectados tenemos y aunque tengamos nuestros protocolos y aunque se tenga un sistema de salud fortalecido, pues va a haber un momento en que lo va a rebasar”, advirtió Covarrubias para los medios locales DifunDMX y Tiempo y Espacio.
Uno de los, al momento 659 casos confirmados por el virus en esta entidad, es el del subdirector del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, quien se encuentra intubado, grave, pero estable, según la presidenta del Colegio Médico.
Asimismo, Blanca Esthela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud, explicó que la Secretaría de Salud cuenta con una bolsa presupuestal para contratar 50 enfermeras y 10 médicos más; sin embargo, al momento, no hay interesados en trabajar en áreas Covid. La convocatoria ha estado activa durante semanas sin obtener éxito alguno.
La merma de médicos y enfermeras a nivel local se asocia al número de contagios registrados en los últimos días, “ya no tenemos enfermeras ni médicos especialistas que estén atendiendo el problema, el poco recurso humano que tenemos, algunos han tenido que aislarse porque han dado positivo o son sospechosos”, explicó la funcionaria para El Siglo de Durango.
De igual manera, explicó que una enfermera atiende a dos pacientes y un médico especialista es responsable por cuatro pacientes; si disminuye el número de enfermeras o de médicos, se reduce la capacidad para atender a más pacientes contagiados.
Durango solía ser de los estados que mantenía a la baja la intensidad de sus contagios, sin embargo, en las últimas 24 horas, el secretario de Salud de la entidad comentó que se han confirmado 659 pacientes y 66 defunciones acumuladas por coronavirus. Quedan 280 casos en espera de resultados.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS