El domingo 7 de junio fue el día más violento en lo que va de 2020, con 117 personas asesinadas, según datos publicados por el Gobierno Federal la mañana de este lunes.
En el documento se detalla que las entidades que tuvieron más casos de este tipo tan sólo en ese día fueron Chihuahua y el Estado de México con 11 cada una; Guanajuato con 10; Baja California, Michoacán y Tabasco con 9 cada una.
Hasta ayer, el pasado 19 de abril se había reportado como el más violento en lo que va del año, pese a la cuarentena por coronavirus en México. Aquel día se registraron 105 homicidios dolosos, siendo Guanajuato la entidad más violenta, seguida por el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán.
El reporte de homicidios dolosos es generado por el grupo conformado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
“La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del SESNSP”, se lee en el sitio donde se encuentra el documento.
En total, de los 32 estados de México, sólo en 6 no se presentó un homicidio: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Querétaro y Yucatán. En tanto, Guerrero, Tlaxcala, Sonora, Campeche y Durango registraron un caso cada uno.
Cabe mencionar que este conteo diario presenta una subestación entre 20% y 25%, respecto a los informes y estadísticas mensuales que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, éste aún no publica sus resultados, ya que esta información oficial lleva prácticamente un mes de atraso.
Por lo tanto, los datos oficiales de junio, donde se podría comprobar lo establecido por los demás organismos, se presentarán aproximadamente el día 20 de julio.
A pesar de lo anterior, aunque se reporte que el 7 de junio ha sido el día más violento del año, esa fecha se queda corta ante los 11 mil 849 víctimas de homicidio y feminicidio que se han registrado tan sólo en los meses de enero y abril del 2020.
En ese sentido, y ante las protestas recientes en las que se denunció el abuso de la fuerza policial en el país, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, expresó a través de su cuenta de Twitter que parte de la violencia e inseguridad que ha vivido México, se “originó en gobiernos anteriores que hicieron de la fuerza el instrumento único, exclusivo y excluyente del combate a la criminalidad”.
Por ello, aseguró que el saldo de esa política “fue de centenares de miles de muertos, desaparecidos forzados y torturados, así como una inercia histórica que llega, lamentablemente, hasta nuestros días”, por lo que debe existir un lazo estrecho entre derechos humanos y seguridad pública
Durazo Montaño reiteró que “el fuego no se combate con fuego”.
México tiene 6 de las 10 ciudades más violentas
El “Ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, destacó que en total 19 de esas 50 urbes se sitúan en México.
Tijuana, frontera con Estados Unidos, encabeza un grupo de seis ciudades mexicanas que se ubicaron entre las 10 urbes más violentas del mundo, incluyendo las cinco primeras, según un informe divulgado en la capital mexicana por una ONG.
En el listado anual, con una tasa de 104,54 homicidios por cada 100.000 habitantes, en segundo lugar se colocó Ciudad Juárez (Chihuahua), seguida de Uruapan (Michoacán) con 85,54. Las primeras cinco ciudades fueron completadas por Irapuato (Guanajuato) y Ciudad Obregón (Sonora), además de Acapulco (Guerrero), que se ubicó en séptimo lugar.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS