Moody’s hundió la calificación de Aeroméxico por impacto del coronavirus

La empresa tuvo el peor registro de su historia en cuanto al tráfico de pasajeros en un solo mes al caer un 91% por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Moody's (Reuters)
Moody's (Reuters)

La agencia de calificación de riesgo, Moody’s Investors Service, tomó la decisión de disminuir la calificación corporativa de Grupo Aeroméxico, una aerolínea mexicana por la pronunciada disminución de pasajeros que tuvo debido a la actual pandemia de COVID-19.

Aeroméxico paso de ser Caa1 a B2 y la calificadora espera que continúe la disminución de su liquidez dependiendo de la duración que tenga el brote de la enfermedad, pero ve difícil que la aerolínea pueda alcanzar los niveles que presentaba en 2019, en todo caso, esto podría suceder hasta 2023.

Desde el brote de coronavirus, Aeroméxico ha experimentado la quema de efectivo, que si continuara, resultará en un debilitamiento del perfil de liquidez de y un significativo aumento de endeudamiento dependiendo de la duración del brote.

La baja de la calificación fue determinada según la revisión iniciada el pasado 17 de marzo de 2020. Por otro lado, informó que las aerolíneas son uno de los sectores más afectados por el deterioro de las perspectivas económicas mundiales, el shock crediticio y la disminución del precio de los activos que incrementaron durante la pandemia.

En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aereo (IATA) señaló que bajo las circunstancias actuales y de recuperación de la pandemia, la demanda global de pasajeros será de alrededor de 24% para todo el año, con respecto a 2019.

La empresa, en específico, tuvo el peor registro de su historia en cuanto al tráfico de pasajeros en un solo mes, pues cayó 91%. Además, Moody’s destacó que se espera que el resto del 2020, Aeroméxico tenga una reducción del 60% considerado las cifras de un año antes, además de las cancelaciones parciales o totales que mantendrán a los aviones en tierra. Sin embargo, para el 2021 este porcentaje podría ser del 40%.

Moody's  dijo que Aeroméxico está bien posicionado para coptar oportunidades a largo plazo considerando la consolidación en el mercado mexicano (Foto: Archivo)
Moody's dijo que Aeroméxico está bien posicionado para coptar oportunidades a largo plazo considerando la consolidación en el mercado mexicano (Foto: Archivo)

La calificación también incluye la opinión de la calificadora sobre que Aeroméxico está bien posicionado para captar oportunidades a largo plazo considerando la consolidación en el mercado mexicano, la relevancia del tráfico aéreo desde los EEUU México y relación con Delta Air Lines, Inc.

En el comunicado se advierte también que Moody’s podría rebajar aún más la calificación de Aeroméxico si aumenta los problemas de liquidez general, mayores expectativas de incumplimiento en las obligaciones financieras de la compañía, se presenta una mayor pérdida para los acreedores, se ejecuta una reestructuración de la deuda o se declara la bancarota.

La emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19 ha generado importantes afectaciones en la industria de la aviación comercial tanto en México como en el mundo y debido a ello las principales aerolíneas nacionales implementarán relevantes medidas con el fin de que este sector recobre su dinamismo y la gente se vea incentivada a viajar de nuevo.

De acuerdo con información reportada por el diario especializado en economía, El Financiero, Aeroméxico ofrecerá viajes redondos por 1,626 pesos para volar a Cancún. Otro de los ejemplos relevantes son los vuelos con destino a Barcelona, pues hacia esa ciudad, la tarifa comenzará en los USD 799 y estará vigente hasta el próximo 15 de diciembre.

Volaris también anunció importantes promociones para los pasajeros que formen parte de su club de lealtad como la de vuelos por 0 pesos pagando únicamente los impuestos y servicios adicionales. Aunque cabe destacar que esta oferta aplicará sólo para viajes que se realicen los días martes y miércoles de los meses julio y agosto.

Viva Aerobus propuso que a partir del siguiente año, específicamente entre los meses de enero y marzo, todas aquellas personas que sean parte de su plan de fidelidad serán beneficiadas con tarifas desde 298 pesos para viajes sencillos. Asimismo, la aerolínea anunció un seguro de viaje con el cual se podrá realizar el reembolso total del costo de un boleto de avión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: