Esto es lo que pasará con el impuesto digital que acaba de ser aplicado en México

Usuarios se han tomado por sorpresa el aumento, pese a que el Senado de la República aprobó el IVA a plataformas digitales desde el 2019

Compartir
Compartir articulo
Las compras digitales tendrán aumento del 16% por el IVA (Foto: Archivo)
Las compras digitales tendrán aumento del 16% por el IVA (Foto: Archivo)

Los bolsillos de los usuarios de Netflix, PlayStation Store, Prime Video, Apple TV, HBO GO, YouTube Premium y Spotify, son algunos de los que a partir de este momento deben de prepararse para pagar un 16% extra al precio acostumbrado, pues desde el 1 de junio entró en vigor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios digitales que fue aprobado por el Senado de la República a finales del año pasado.

Dicha disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de diciembre (DOF 09-12-2019), estableciendo que se deben cobrar los impuestos sobre las ventas digitales correspondientes a firmas foráneas.

Según las autoridades federales, la implementación de este impuesto tienen como objetivo un escenario comercial igualitario entre compañías nacionales y extranjeras, puesto que al no cobrar el IVA a estas plataformas, propiciaba una competencia desleal con proveedores que sí realizan sus contribuciones.

La plataforma Netflix anunció el aumento del precio, omitiendo que se debía a una orden gubernamental (Foto: Archivo)
La plataforma Netflix anunció el aumento del precio, omitiendo que se debía a una orden gubernamental (Foto: Archivo)

El DOF aclara que se considerarán servicios digitales a todos los que brinden prestaciones mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de internet u otra red, siempre que estos realicen un cobro por los mismos.

Entre ellas, están las que brindan descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas, exentando la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas.

De tal modo, las empresas que brindan servicios en México, pero cuentan con residencia extranjera, ahora también deben de pagar impuestos como IVA e ISR, según sea el caso.

Servicios cono Netflix, Amazon y PlayStation Store han aumentado sus precios desde este primero de junio (Foto: Facebook @MercadoLibre)
Servicios cono Netflix, Amazon y PlayStation Store han aumentado sus precios desde este primero de junio (Foto: Facebook @MercadoLibre)

Todo esto incluye varias firmas de repartidores y entretenimiento que han servido como distractor para cientos de familias que se han quedado en casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia para mitigar los contagios de COVID-19.

Netflix, Prime Video, Claro Video, Apple TV, HBO GO, YouTube Premium, Spotify, PlayStation, e incluso otras como Amazon, Mercado Libre, Uber, Didi, fueron algunas de las empresas que recibieron el mes de junio con el aumento en sus servicios.

Pese a que la aprobación del impuesto lleva varios meses, algunos usuarios se han tomado por sorpresa el aumento de precios, pues no todas las empresas han señalado que esto obedece al mandato gubernamental.

En algunas plataformas el aumento podrá fluctuar, ya que sus precios son en dólares y dependerán del tipo de cambio  (Foto: Reuters)
En algunas plataformas el aumento podrá fluctuar, ya que sus precios son en dólares y dependerán del tipo de cambio (Foto: Reuters)

Si bien el impuesto ya está dictado, no dejó de tomar por sorpresa a muchos usuarios que manifestaron su malestar en redes sociales por el impacto que causará en sus carteras en medio del semáforo rojo, ocasionado por la pandemia del coronavirus. Incluso, algunos han manifestado reconsiderar en seguir pagando, o no, este tipo de servicios.

“Si no estuviéramos en una contingencia en la que hay que cuidar más el gasto, tal vez los mantendría. Pero dado que ahora tengo que cuidar más mi presupuesto por la incertidumbre que existe, definitivamente cancelaré algunos de ellos o reduciré los planes que ya tengo”, publicó Victoria Martínez, usuaria de Netflix, en redes sociales.

En este sentido, se espera que el resto de las aplicaciones y plataformas digitales comuniquen el nuevo ajuste a sus tarifas en los siguientes días.

El gobierno señaló que este aumento tiene como objetivo una competencia justa entre las compañías (Foto: Archivo)
El gobierno señaló que este aumento tiene como objetivo una competencia justa entre las compañías (Foto: Archivo)

Sin embargo, es posible que no todas las plataformas aumenten sus precios y decidan absorber el pago de impuestos, como se ha sospechado con las gigantes de videojuegos Nintendo y Xbox.

Ambas marcas, a diferencia de PlayStation que anunció con anticipación el aumento, no han emitido comunicados al respecto ni han subido los precios de sus servicios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA