Estas son las actividades permitidas durante el semáforo rojo en la CDMX

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que el estado máximo de alerta por COVID-19 permanecerá vigente en la entidad por lo menos hasta el 15 de junio

Compartir
Compartir articulo
El gobierno capitalino permitió la reapertura de minería, construcción, fabricación de equipos de transporte y producción de cerveza (Foto: Reuters)
El gobierno capitalino permitió la reapertura de minería, construcción, fabricación de equipos de transporte y producción de cerveza (Foto: Reuters)

El pasado lunes primero de junio, el gobierno capitalino dio paso a la implementación del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad para la reactivación de las actividades económicas, sociales, educativas, culturales, de transporte y gubernamentales en la Ciudad de México.

No obstante, la Secretaría de Salud (SSa) federal advirtió que no se trataba del fin de la pandemia, puesto que 31 entidades del país comenzarían la reapertura con el semáforo en rojo y solo Zacatecas en naranja.

Dentro del primer grupo se encuentra la Ciudad de México, lugar que según el último informe de las autoridades sanitarias aloja a la mayor cantidad de casos positivos acumulados y defunciones por coronavirus, con 26,509 y 2,850 respectivamente.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, dijo en conferencia de prensa que el estado de alerta máxima, indicado por el semáforo en color rojo, permanecería vigente, al menos, hasta el 15 de junio. No obstante, a partir del 1 de junio se dio paso a la reapertura de actividades económicas como la minería, la construcción, la fabricación de equipos de transporte y la producción de cerveza.

Cada viernes se publicará el color del semáforo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (Foto: AP)
Cada viernes se publicará el color del semáforo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (Foto: AP)

Como parte de la implementación del plan, fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos que regirán el regreso a la “nueva normalidad”, además, se creó un comité de monitoreo para dar seguimiento al avance de la estrategia con base en las disposiciones de las autoridades sanitarias a nivel local y federal.

En este contexto, las actividades que están permitidas durante el semáforo rojo de la epidemia en la Ciudad de México son:

-Las que resultan necesarias para atender la emergencia sanitaria, tales como las actividades laborales de la rama médica, las que participan en su abasto (principalmente las de la industria farmacéutica), manufactura e insumos de tecnología y equipamiento médico, limpieza y sanitización de unidades hospitalarias, entre otras.

-Las involucradas en la seguridad ciudadana y en la procuración e impartición de justicia.

Los parques y explanadas fueron reabiertos al 30% de su capacidad (Foto: AFP)
Los parques y explanadas fueron reabiertos al 30% de su capacidad (Foto: AFP)

-Los sectores fundamentales de la economía: financiero, notariales, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gas, agua potable, venta de alimentos, transporte de pasajeros, guardias en labores de seguridad privada, centros de atención a mujeres víctimas de violencia, así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

-Actividades relacionadas directamente con la operación de Gobierno en materia de recaudación y programas sociales.

-Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables, tales como agua potable, drenaje y saneamiento, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, servicio de limpieza, transporte y disposición final de residuos sólidos, entre otras.

-Actividades que se realicen en parques y explanadas al 30% de su capacidad.

El uso de cubrebocas es de carácter obligatorio en la CDMX (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
El uso de cubrebocas es de carácter obligatorio en la CDMX (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Asimismo, el plan publicado en la Gaceta Oficial señala que cada viernes será actualizado el color del semáforo, de manera que las disposiciones sean aplicadas el lunes siguiente a su divulgación.

Aunado a esto, el gobierno capitalino dispuso que será obligatorio portar cubrebocas para las personas que transitan por la Ciudad de México, así como se recomienda el uso de goggles o careta en espacios públicos o cerrados.

Será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México el uso de cubrebocas; la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo”, se indica en el capítulo III del documento.

Además de las medidas de higiene básicas para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, se enfatiza que se debe procurar “no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas; evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA