“Ya entramos en fase de desaceleración”: investigador de la UNAM prevé punto máximo de contagios de coronavirus el 5 de junio

De acuerdo con las proyecciones, el número de casos se continuarán acumulando hasta agosto

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con estimaciones hechas por la UNAM, en México serán 180,000 personas las que se infecten de coronavirus (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
De acuerdo con estimaciones hechas por la UNAM, en México serán 180,000 personas las que se infecten de coronavirus (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El próximo 5 de junio se registrará el pico máximo de contagios de COVID-19 en México, según lo proyectado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Octavio Miramontes, investigador del Instituto de Física de la UNAM, mencionó en entrevista para W Radio que, de acuerdo con la proyección actualizada, el pico máximo de contagios ocurrirá el 5 de junio.

Cabe señalar que hace una semana informaron que el número máximo de contagios ocurriría el 27 de junio, pero al actualizar y añadir datos, las proyecciones se modificaron y la fecha se recorrió 22 días.

El investigador del Instituto de Física de la UNAM. explicó: “estos modelos son muy sensibles a la incertidumbre inherentes al fenómeno (en este caso la epidemia). Entre más datos tenemos, más exacto se vuelve. Nosotros habíamos hecho una estimación que ocurriría el 10 de mayo, pero no sucedió porque hubo una falta, un incumplimiento, por parte de la población para respetar la cuarentena”.

En el país se inició con la reapertura gradual de actividades (Foto: Reuters/José Luis González)
En el país se inició con la reapertura gradual de actividades (Foto: Reuters/José Luis González)

Con los datos que ahora cuentan los investigadores pudieron proyectar la fecha antes mencionada.

La modificación en la estimación, Octavio Miramontes indicó que “estamos por entrar en el pico (de casos de contagios por coronavirus), la epidemia se está desacelerando, es una nota buena. Hay una parte mala de la predicción y esto es que los casos se seguirán acumulando hasta el mes de agosto”.

Para el octavo mes del año, la institución estimó que en México se reportarán 180,000 infectados de coronavirus y, en consecuencia, podrían perdido la vida alrededor de 18,000 individuos.

En una primera proyección que realizaron dieron a conocer que que serían cerca de 120,000 enfermos de COVID-19.

La Secretaría de Salud informó que son son  93,435 diagnósticos confirmados de coronavirus en México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
La Secretaría de Salud informó que son son 93,435 diagnósticos confirmados de coronavirus en México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Ya entramos en la fase de desaceleración, es un meseta, que tendrá una duración aproximada de dos semanas, entre el día de hoy y el 14 de junio, con el valor más probable el 5 de junio (el valor máximo de contagios

Reporte de casos en México

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud (1 de junio), en el país se reportaron 93,435 diagnósticos confirmados y 10,167 decesos. Además, de 16,303 casos activos, pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días y estiman que superaron la enfermedad 67,491 individuos.

Sobre la distribución demográfica de la enfermedad, la edad promedio de las personas que se han contagiado es 45 años y ha afectado en un 56% a hombres mientras que a mujeres en un 44 por ciento.

En relación con las entidades que más casos acumulan, la Ciudad de México se mantiene en la primera posición en relación con el número de contagios, con 25,787, y de defunciones, con 2,713.

Son 67,491 casos los que reportan de pacientes recuperados  (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Son 67,491 casos los que reportan de pacientes recuperados (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Después se encuentra el Estado de México (15,210), seguido de Baja California (5,127). Mientras que los estados con menos enfermos son: Colima (154), Zacatecas (301) y Durango (400).

A nivel nacional, la ocupación hospitalaria es de 43% en el caso de camas para hospitalización general y en el caso de camas con ventilados están ocupadas el 37 por ciento.

La menor disponibilidad en camas para hospitalización general la registra la Ciudad de México, Estados de México y Guerrero y para los pacientes con que requieren de un respirador, la mayor ocupación la reportó Baja California, Ciudad de México y Estado de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: