“Se va a tocar fondo”: López Obrador aceptó que entre abril y junio se registrará lo peor de la crisis

El presidente de México consideró que los meses de abril, mayo y junio serán los más difíciles de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "se va a tocar fondo” en los meses de abril, mayo y junio, pero que a partir del mes de julio se empezará con la recuperación económica en el país.

“Pienso que va a ser más difícil la situación abril, mayo, junio, se va a tocar fondo, abril, mayo, junio, va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que se estima una pérdida en empleos en todo el país entre abril y mayo de poco más de 850 mil empleos, esperando que no se supere el millón de personas desempleadas.

Yucatán, México, 2 de junio de 2020.
Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa desde Yucatán.
Foto: Presidencia
Yucatán, México, 2 de junio de 2020. Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa desde Yucatán. Foto: Presidencia

“Las ventas de los comercios no se han desplomado y hablábamos del empleo, ya hubieron días en mayo, días en que no se perdieron empleos, que al contrario se crearon pocos, que hubieron nuevos empleos inscritos en el seguro social...

Hablaban de millones de empleos perdidos por la pandemia. De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS, en mayo se perdieron 550 mil empleos, de 20 millones 500 mil, de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social se perdieron en abril 550 mil, es decir, quedaron menos de 20 millones, pero ya el dato que tengo adelantado que se va a dar a conocer para el 12 de junio, los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos, vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos.

En abril, repito, se perdieron 555 mil y en mayo no va a llegar a 350 mil, yo estimo que si nos va bien no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia.", afirmó López Obrador sobre la cifra de empleos que revelará el IMSS el próximo 12 de junio.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador previó que entre junio y julio se recuperarán considerablemente lo índices económicos del país, en gran medida, por el plan de reactivación de los sectores minero, automotriz y de la construcción.

Sumando a la reactivación de los sectores industriales, estimó que la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalezcan la economía de la región.

Aunque los meses de marzo a mayo, donde se acentuó la propagación del coronavirus, fueron complicados, enfatizó que la recaudación se ha mantenido, en promedio con 70 mil millones de pesos y la recepción de remesas ha registrado niveles récord con 4 mil millones de dólares.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo con datos gubernamentales, en abril se habría registrado una tasa de desempleo de 550 mil y durante mayo la cifra bajará a 350 mil empleos.

De igual forma, destacó que el peso se ha logrado valuar ya que durante la época más complicada de la emergencia sanitaria pasó de 25 pesos por dólar para ubicarse en los 22 pesos por dólar.

El titular del Ejecutivo consideró que sus opositores también desean que se desplome la economía, pero, aseguró, se ha demostrado que “sus pronósticos no corresponden con la realidad”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Quisieran que se nos desbordara el problema de la pandemia, que nos fuera mal para exhibirnos, para mostrar nuestra supuesta deficiencia por eso quisieran que las cosas fuesen peor".

Sin embargo, López Obrador enfatizó que pese a que la pandemia del coronavirus ha pegado en el país, su gobierno ha logrado domar la enfermedad y reducir el número de contagios.

Aunque afirmó que respeta la libertad de expresión y de pensamiento, reprochó que el tema de las muertes sea utilizado “como una moneda de cambio” con fines políticos electorales.

“Hay temas que no deberían de inmiscuirse y utilizarse en asuntos políticos como el tema de las vidas, la salud de los mexicanos”, manifestó el titular del Ejecutivo federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: