La entrada en vigor del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% que aprobó a finales del año pasado el Senado de la República para plataformas digitales en México, como PlayStation, Netflix, Amazon y más, ha comenzado a afectar a miles de usuarios.
Tal es el caso de los jugadores que usan PlayStation, que a partir de ahora deberán pagar el precio extra de su suscripción o bien, del videojuego que deseen comprar.
Esto luego de que el Pleno aprobara la iniciativa para el cobro de impuestos en plataformas de servicios y venta de productos digitales en México, disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de diciembre (DOF 09-12-2019), donde se establece que deben cobrar los impuestos sobre las ventas que correspondan.
Por ello, el 7 de mayo pasado la plataforma informó a sus usuarios vía correo electrónico sobre la entrada en vigor de dicha Ley de Ingresos, mismo que aplicará el cobre del IVA a partir del primer día del sexto mes.
“A fin de cumplir con esta exigencia, a partir del 1 de junio de 2020, PlayStation Store comenzó a cobrar el IVA por sus productos/servicios en México. No se trata de un cargo que impone PlayStation, sino de un impuesto que exige el gobierno”, aclaró la plataforma en su sitio web oficial.
“El impuesto depende de la ley. Actualmente, el impuesto es del 16 % y es adicional al precio del producto que aparece en PlayStation Store. En este momento, PlayStation remite el impuesto, pero puede que las empresas operadoras de tarjetas de crédito se encarguen de cobrar este impuesto. En ese caso, PlayStation no cobrará el impuesto, y el cliente podrá ver que dicho cargo aparece por separado en su estado de cuenta mensual” detalló la marca de videojuegos.
Sin embargo, ya que los precios están sujetos al dólar, estos podrían fluctuar según el tipo de cambio, aunque a este inicio de mes quedarían de la siguiente manera:
De acuerdo al precio actual del dólar un juego de $60 USD, sería de $1321.17 MXN y con el IVA incluido se sumarían $69.60 USD, dando un total de $1532.56 MXN. Las suscripciones quedarían de la siguiente manera:
PlayStation Plus (1 mes) ― Precio actual: $6.99 USD | Precio con IVA: $8.11 USD ($ 178.86 MXN).
PlayStation Plus (3 meses) ― Precio actual: $19.99 USD | Precio con IVA: $23.19 USD ($511.45 MXN).
PlayStation Plus (1 año) ― Precio actual: $39.99 USD | Precio con IVA: $46.39 USD ($ 1023.12MXN).
PlayStation también señaló que este impuesto podría aumentar en el futuro tras un reajuste por parte de las autoridades gubernamentales.
Según las autoridades federales del país, la implementación de este impuesto tienen como objetivo que haya un escenario igualitario entre compañías nacionales y extranjeras, puesto que al no cobrarles el IVA, propiciaba una competencia desleal con la competencia local.
De tal modo, las empresas que brindan servicios en México, pero cuentan con residencia extranjera, ahora también deben de pagar impuestos como IVA e ISR, según sea el caso.
Otras plataformas de videojuegos como Xbox y Nintendo Switch mantienen sus precios pese a la nuevas exigencias del gobierno.
Microsoft, compañía a la que pertenece Xbox, no ha anunciado un aumento hasta ahora, aunque se atañe a que este ya fue aplicado tiempo atrás, pues se desglosa dentro del recibo sin afectar el precio.
En consecuencia, los juegos digitales de Microsoft Store o suscripciones de Xbox Live y Game Pass mantendrán sus costos, ya que están incluidos en los precios que incluidos por la empresa con anterioridad.
Por su parte, Nintendo tampoco ha hecho un anuncio acerca del tema, ni ha notificado a sus usuarios sobre un posible aumento del precio, por lo que se estima que Nintendo absorba el IVA de los servicios digitales que ofrece.
La Ley aprobada por los legisladores establece que serán considerados como servicios digitales aquellos que brinden prestaciones mediante aplicaciones o contenido en formato digital a través de internet u otra red y por estos apliquen algún cobro.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: